La Xbox Series S muestra advertencias de memoria VRAM insuficiente

La PS5 y Xbox Series X fueron consideradas las consolas de nueva generación que marcarían una nueva época en la industria de los videojuegos. Con su mayor potencia y el añadido de un SSD, los juegos creados para estas tendrían mejores gráficos y tiempos de carga casi instantáneos. La Xbox Series S también es considerada next gen, aunque su menor potencia y poca cantidad de memoria hace que sufra problemas de VRAM, como ocurre en las GPU de 8 GB.

Comprarnos un PC a día de hoy puede suponer un gasto que muchos no pueden permitirse, sobre todo si lo usamos exclusivamente para actividades de ocio, como jugar videojuegos. Es más fácil justificar el hecho de adquirir una consola para este fin, pues estas cumplen su propósito y nos ahorramos cientos de euros. Decidir entre Xbox y PlayStation depende más bien de nuestras preferencias y que juegos queremos jugar. Aun así, puede que una PS5 o una Xbox Series X nos parezcan demasiado caras, por lo que hay aún una alternativa.

La Xbox Series S sufre del mismo problema que las GPU con 8 GB de VRAM

Lisa Su AMD GPU VRAM vs NVIDIA

La Xbox Series S es una consola que se lanzó a la vez que la Series X, aunque es bastante menos potente que esta. A pesar de ello, se considera una consola next gen y efectivamente todos los juegos nuevos se pueden jugar en esta consola. Su principal ventaja, como podrás imaginar, es el precio, pues se vende a 299 euros en la tienda oficial y en tiendas como Amazon la encontramos por solo 279 euros. Es por ello, que capta la atención de muchos jugadores que quieren poder jugar a lo último sin gastarse demasiado dinero.

El problema es que además de jugar con gráficos y resolución menores que su hermana mayor, ahora se han detectado juegos que muestran que memoria de la Xbox Series S es insuficiente, algo que nos recuerda al problema de VRAM en GPU de PC. Resulta que un usuario en Reddit ha reportado que Borderlands 3 se cierra con un error de memoria insuficiente en su Xbox Series S.

Series S tiene 10 GB de memoria para todo el sistema vs 16 GB en Series X

Star Wars Jedi Survivor en Xbox Series XS vs PlayStation 5 vs PC

Podemos creer que es solo un caso concreto, pero hay otros usuarios de Reddit que han anunciado tener el mismo problema de VRAM en la Xbox Series S. Recordemos así que esta consola dispone de un total de 10 GB de memoria GDDR6, el problema es que esta está compartida entre la CPU y la GPU. Además, el ancho de banda es muy dispar, pues 8 GB funcionan a 224 GB/s y los 2 GB restantes solo a 56 GB/s. Teniendo en cuenta que la mayoría de juegos triple A que se han lanzado en estos últimos meses requieren entre 6 y 8 GB de VRAM en PC, esto nos deja una idea de las limitaciones de Xbox Series S.

En comparación, la Xbox Series X y PS5 traen 16 GB de memoria GDDR6 compartida, por lo que hay una gran diferencia entre las consolas. Es cierto que los ports a PC no son del todo comparables a la versión de consola, sobre todo viendo lo mal optimizados que llegan algunos. Aun así, que un juego como Borderlands 3 que pide mucho menos que Jedi Survivor o Hogwarts Legacy tenga problemas, resulta un tanto extraño. Puede que sea un bug, pero esto no nos hace olvidar que los 10 GB para el sistema completo es una cifra baja. Hay que aceptar que los desarrolladores tendrán que bajar la calidad de las texturas en Series S en un futuro cercano al paso que van los juegos.