VIPER PV553, el SSD que será un reactor no solo por su velocidad, sino por su mini ventilador
Faltan pocos días para la Computex, pero algunas marcas no se pueden estar y ya se encuentran anunciando sus productos de antemano. Es el caso del VIPER PV553, un SSD M.2 con interfaz PCIe Gen 5 y que viene con un disipador que llama poderosamente la atención. ¿Qué podemos destacar de esta unidad de almacenamiento de estado sólido?
Viper Gaming es la marca comercial para periféricos y componentes orientados al uso de PC para jugar de Patriot Memory. Además, hemos de tener en cuenta que lanzamiento reciente de los AMD Ryzen 7000 y su capacidad para soportar PCIe Gen 5 ha abierto la veda de los SSD NVMe con velocidades de transferencia que superan los 10 Gbps. Por lo que no han querido quedarse atrás y van a presentar su apuesta en la Computex.
Así es el VIPER PV553, SSD PCIe 5.0 con ventilador integrado
Por el momento sabemos más bien poco, fuera de que su velocidad de lectura en secuencial es de 12.4 GB/s y de escritura, también secuencial, de 11.8 GB/s. Pero fuera de ello desconocemos detalles sobre su velocidad de acceso aleatoria, el proveedor de los chips de memoria NAND Flash, sí es una de las surcoreanas, la china YTMC o incluso una solución propia. También se desconoce el controlador flash utiliza en su interior, por lo que deberemos esperar a la celebración de la Computex para tener todos los datos de este SSD. Por lo que esto no deja de ser un pequeño adelanto.
Hemos de aclarar, que al igual que todos los SSD de este tipo, el VIPER PV553, se puede instalar también en un PC con interfaces PCI Express de cuarta e incluso tercera generación, pero la unidad se verá limitada a la velocidad del conector, perdiendo todas las ventajas de una unidad PCIe Gen 5. Pero, eso no es lo único que nos ha llamado poderosamente la atención.
El VIPER PV553 viene con un disipador de calor incorporado, lo cual es normal por el hecho que el aumento en el ancho de banda significa un consumo mayor y más liberación de calor. ¿La solución de Viper Gaming al problema? Usar refrigeración activa, es decir, le han añadido un pequeño ventilador como apoyo al heatsink para mantener fresco al SSD.
No es lo único que Viper Gaming presentará en la Computex
Los otros dos productores que veremos serán en primer lugar una versión actualizada de sus memorias Viper Elite DDR5 y VIPER Extreme DDR5. En ellas destaca no solamente una línea RGB de mayor tamaño para una mayor visibilidad de este tipo de iluminación, sino que el PMIC se encuentra accesible con toda la funcionalidad al completo, lo cual significa que es una memoria que soporta overclocking, pero por el momento desconocemos hasta qué punto.
Ya para terminar, otro de los productos que presentarán es una carcasa para convertir un SSD M.2 en una unidad externa a la que han bautizado como Viper VXD y soporta unidades 2230, 2242, 2260 y 2280. Al contrario que el del disipador del VIPER PV553 no dispone de ventilador, pero su carcasa se encuentra construida en aluminio. En cuanto al la conexión con el PC, este se enchufa a través de una conexión USB 3.2, ya sea del tipo A o del tipo C.