UK sigue a Europa y EE.UU: estudia el impacto de todos los tipos de IA

La controversia con la Inteligencia Artificial sigue y en este caso le toca a UK realizar el primer movimiento tras lo visto en Europa y EE.UU. El organismo de control de la competencia de Reino Unido lanza una revisión del mercado de la IA para estudiar el impacto de cualquier tipo de ella en su país. Por supuesto se incluyen ChatGPT o Bard, ¿qué busca exactamente UK y cómo procederá con la IA? ¿Habrá bloqueo?

Cuando todos los países occidentales están con "las orejas tiesas" con un tema tan complejo como la IA, es que algo de verdad tiene que haber en las amenazas de aquellos que llevan trabajando con ella muchos años. UK no será el último que se tome esto en serio, pero ya está manos a la obra, y así lo ha confirmado Sarah Cardell en unas nuevas declaraciones.

UK va a estudiar todo lo relacionado con la IA por sus riesgos

IA-UK-regulación

Como decíamos, la directora ejecutiva de la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido, Sarah Cardell, ha lanzado la bomba que muchos esperaban ante el silencio que estaba imperando en su país. Y es que UK no es inmune a todo lo que está pasando con la IA pese a que, por ejemplo, su empresa más puntera en 2014, DeepMind, fue comprada por Google en dicho año y parecían salir de ese mercado.

El problema es el mismo que azota a Europa y Estados Unidos: privacidad, control, monitorización y regulación. Son los puntos más importantes a tratar, porque nadie quiere que una IA caiga en malas manos, o que filtre información confidencial como ya ha pasado varias veces. Cardell ha afirmado que su país está lanzando una revisión del mercado sobre Inteligencia Artificial con muchos puntos a tratar y muchas tecnologías a revisar. Desde ChatGPT hasta modelos de entrenamiento para dichas IA.

En concreto, Cardell asegura que "se debe revisar desde el software subyacente, como en ChatGPT, y el cómo se van a desarrollar los mercados en torno a esos modelos".

Tecnología vs mercado, ¡fight!

IA copia humana digital

A UK no solo le preocupa todo lo dicho, le preocupa cómo se va a hacer negocio con ello, un punto de vista que no sabemos si están teniéndolo en cuenta en la UE y EE.UU. Por ello, en una entrevista al Financial Times Cardell afirmó que su organismo evaluará las oportunidades reales que existen en base a los principios y términos de garantías que se deben desarrollar para que la competencia funcione de manera efectiva y que así, al mismo tiempo, los consumidores estén también protegidos.

Esto se da en un marco donde los directores ejecutivos de las empresas más potentes de IA a nivel mundial, como son OpenAI, Google, Microsoft, Anthropic o Character AI se van a reunir el jueves de la semana que viene con Kamala Harris, Vicepresidenta de EE.UU. para hablar sobre la seguridad que suponen sus productos con IA para todos.

Hay que tener en cuenta que desarrollar una IA supone una inversión mil millonaria en el mejor de los casos y que, por otro lado, bloquearla o limitarla supone quedar en un punto de desventaja frente a China, que no está teniendo tantos reparos con la seguridad y privacidad en su país. Parece que todo occidente se ha puesto de acuerdo casi al mismo tiempo para estudiar todo lo relacionado con la IA, UK simplemente es de los últimos. Veremos en poco tiempo cuál es el veredicto y el marco regulatorio particular y general.