La UE sanciona a Meta con una multa récord por la transferencia de datos de Facebook

Cuando nos creamos una cuenta en Internet sea para una página web, un servicio de suscripción o una red social, esperamos que nuestros datos estén seguros a lo largo de toda su existencia. Bueno, eso sería pensar de forma demasiado positiva, pues en más de una ocasión nos encontraremos con robos de información y la privacidad de nuestros datos puede ser vulnerada. Hablando de privacidad, ahora la UE ha impuesto a Meta una multa récord que supera a la que recibió Amazon, es decir, será superior a 746 millones de dólares.

Para todos aquellos que no la conozcáis, Meta es la compañía anteriormente llamada Facebook que ha crecido hasta convertirse en un conglomerado. De hecho, a día de hoy, Meta es la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Tiene en su poder las redes sociales más activas del mundo y como no, su negocio del Metaverso, aunque ya hemos visto que no le está yendo muy bien.

Meta sigue transfiriendo datos desde la UE y por ello, recibirá una multa

facebook-mark zuckerberg

Si nos enfocamos en las redes sociales que al fin y al cabo es donde está la mayor parte del negocio de Meta, tenemos a Facebook como aquella que llevó a Mark Zuckerberg y la empresa a la fama. A pesar de los años que lleva activa y aunque pueda verse como una red social anticuada, Facebook sigue siendo la más usada en todo el mundo. A pesar de su gran popularidad, esta no ha estado exenta de problemas y de hecho, ha habido varios ataques y filtraciones de datos. Pero si tenemos que culpar a la empresa de algo, es el hecho de que Meta ha estado enviando datos de usuarios de europeos a EE.UU. desde hace años.

Esto la ha llevado a ser culpaba de infringir la privacidad de los usuarios y empezó a tener que lidiar batallas legales con los reguladores. Al menos esto ha sido hace que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) emitiera una orden para prohibir esta práctica. Ahora hemos avanzado hasta el punto donde la UE está dispuesta a multar a Facebook por lo sucedido y será la mayor multa hasta la fecha.

La multa impuesta superará los 746 millones de euros

Meta demanda usuarios Facebook

Meta no ha cumplido su palabra y se ha saltado la advertencia de la UE, provocando esta multa récord. Si bien no se ha especificado la cifra, sabemos que será superior a la multa de 746 millones de euros que recibió Amazon. La DPC de Irlanda, encabezada por Helen Dixon, ha estado querido prohibir a Facebook para evitar que las agencias de inteligencia estadounidenses pudieran acceder a la información de ciudadanos europeos.

Se esperaba que a mediados o finales de mayo pudiera entrar en vigor una prohibición total sobre las transferencias de datos entre la UE y EE.UU. Pero según nos acercamos a la fecha prevista, lo único que sabemos seguro es que Meta recibirá una cuantiosa multa. Además, hay que mencionar que Meta ya respondió el año pasado sobre este tema. La compañía dijo que si se emitía una orden de prohibición contra la transferencia de datos obligaría a suspender los servicios de Facebook en territorio europeo.