La UE puede regularizar el software espía Pegasus para los gobiernos

Cada vez que utilizamos nuestro PC o móvil, tenemos que estar pendientes de saber que no nos metemos en webs poco fiables ni descargamos archivos que nos inspiran poca confianza. Estas son las normas básicas para protegernos al navegar por Internet, pero incluso al usar software conocido, podemos estar siendo espiados sin saberlo. Es por ello, que han pedido a la UE que regule de manera más estricta el software de vigilancia Pegasus, pues este se empleó para espiar en países como Polonia, Hungría y España.

Hace ya más de un año desde que empezaron a aparecer las noticias sobre un software de vigilancia denominado Pegasus. Este fue creado por la empresa israelí NSO y desde hace tiempo se conoce a Pegasus como un software espía. Este se ha empleado en muchos países, incluido España. También se empleó para espiar los altos cargos de Pakistán y permitió ayudar en la caza, captura y ejecución de disidentes saudís. Más adelante en 2019, la compañía NSO y Q Cyber Technologies fueron demandadas por WhatsApp y Facebook por infringir la Ley de Abuso y Fraude Informático.

Piden a la UE regular de forma más estricta el software espía Pegasus

Pegasus NSO Group

NSO se defendió asegurando que su software espía Pegasus tenía un papel fundamental a la hora de combatir el terrorismo y el crimen. Tras las disputas con WhatsApp y con varios países de Europa debido al espionaje de miembros del gobierno, la UE decidió intervenir. El problema es que esto fue insuficiente y desde hace aproximadamente un año, la Comisión de Investigación Pegasus ha ido recopilando datos y detalles para crear un informe de la situación.

Ahora al fin han acabado la versión final del informe y han conseguido aprobar las demandas con una mayoría de 30 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Si bien estos resultados son positivos, no han sido suficientes para poder optar a una moratoria. La comisión investigadora de Pegasus pide así a la UE que implemente una normativa más estricta contra al uso del software espía.

La UE tendrá que actuar antes del 30 de noviembre

Pegasus software espía

Este informe definitivo creado por la comisión, se desaprueba la utilización de este tipo de software de vigilancia por parte de los distintos países europeos. Se penalizará su uso a la hora de vigilar, intimidar o manipular la sociedad y además menciona que se ha empleado para eliminar la libertad de prensa o incluso manipular las elecciones. Es por ello, que pide a la UE que implemente nuevas normas, ya que las actuales son muy laxas contra el software espía Pegasus.

Según la comisión, debería haber regulación más allá de su uso, como por ejemplo a la hora de su venta y adquisición. Es por ello, que pide que los estados miembros de Unión Europea deberán proporcionar la información necesaria para ver si incumplen las normas. De hecho, se menciona que hay Estados que solo han proporcionado la mínima cantidad de información y no se sabe si están usando el software espía.

Además de esto, se retirarán todas las licencias de venta de software espía que no se ajusten a la nueva normativa y así evitar un uso indebido. Tras conocer esto, la Comisión Europea deberá revisar si los estados miembros cumplen con estos requisitos y tiene como fecha límite el próximo 30 de noviembre.