La UE se posiciona: a favor de las empresas y en contra las operadoras por el pago de Internet

Con la llegada de la pandemia COVID-19, el mundo entero se tuvo que encerrar en sus hogares y aumentó en gran medida el tráfico de Internet hasta el punto en que las operadoras no podían más. Ya llevaban años intentándolo sacar tajada, pero este momento fue clave para intentar convencer a la UE de que las empresas tecnológicas tenían que pagar su parte. Tras unos meses recopilando opiniones, un grupo de reguladores de la UE se ha puesto a favor de las empresas y en contra del pago que piden las operadoras.

El aumento del tráfico de Internet es un hecho y existe desde hace tiempo, lo que hace que haya que ampliar la infraestructura para soportar esta enorme cantidad de datos. Esto supone un coste significativo para las operadoras y estas han estado desde hace años intentando ahorrarse parte del dinero haciendo que las empresas tecnológicas paguen por el uso de Internet. Como ya han dicho en numerosas ocasiones, plataformas como Netflix o YouTube se llevan una gran parte el tráfico de Internet y a pesar de ello no pagan nada adicional.

La UE se pone de parte de las empresas y contra las operadoras por el pago de Internet

Internet cuántico Futuro

Netflix fue una de las compañías que se quejó de esta acusación y dijo que ellos si pagaban, pues invertían millones de dólares en sus propios servidores para transmitir el contenido. En medio de esta disputa entre operadoras y empresas, la UE parece que ha tomado una decisión. Por el momento, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) pertenecientes a la UE se ha puesto de parte de las empresas y en contra de las operadoras por el pago de Internet. Según han dicho, se niegan a que las tecnológicas paguen para ayudar a las operadoras en el despliegue de redes 5G y banda ancha.

Su argumento se basa en que no considera que haya un problema de competencia o un fallo del mercado. Además, dudan de que sea realmente necesaria una tasa de red obligatoria impuesta a las empresas. El BEREC de la UE considera que el pago por parte de las empresas no garantizará que las mejoras de infraestructura y promesas a los usuarios se cumplan.

El BEREC cree que habría una subida de precio para los consumidores

UE pago uso tráfico Internet empresas operadoras

El grupo de la UE continúa su argumento indicando que si se impone un pago a las empresas, las operadoras de telecomunicaciones más pequeñas estarán en desventaja. Estas no podrán negociar de la misma forma que las telecos de mayor tamaño y podría darse lugar a una mayor diferenciación entre estas. Adicionalmente, el grupo de reguladores de la Unión Europea indica de que una tasa de este tipo podría provocar una subida de precio para los consumidores.

Para finalizar, indica de que puede frenar las inversiones de las grandes empresas tecnológicas e incumplir las normas de neutralidad de la red de la UE. Este es solo uno de los grupos de reguladores de la UE y por el momento no se sabe una conclusión final. Por una parte, tenemos a favor del pago operadoras como Orange, Telefónica y Telecom, mientras que en contra tenemos a Google, Apple, Meta, Netflix, Amazon y Microsoft.