Twitter restaura el acceso gratuito a la API para el gobierno y emergencias

Twitter ha cambiado mucho desde que Elon Musk toma las decisiones sobre el rumbo que tomará la compañía. Como ya habrás visto, el objetivo de Elon Musk es crear Twitter a su medida, haciendo todos los cambios necesarios para lograrlo. Hace poco Elon Musk decidió cerrar su API gratuita, lo cual causó una enorme cantidad de problemas incluso a aquellos que pagaban por ella. Ahora Musk ha decidido volver a restablecer el acceso a la API gratuita de Twitter, eso sí, limitando este servicio al gobierno y los servicios públicos verificados para emplearse en emergencias y alertas.

Twitter sigue siendo la misma red social que conocemos desde hace más de una década, pero más allá de mantener su misma funcionalidad ha habido muchos cambios impuestos por Elon Musk. El primero de ellos es el hecho de que tenemos un servicio de suscripción denominado Twitter Blue, donde podemos verificar nuestra cuenta a cambio de un pago mensual. Con esto ganamos algunas ventajas, donde recientemente se añadió el recibir un 50% menos publicidad en Twitter. Además de Blue, tenemos otras marcas de colores como dorado para empresas o gris para las cuentas oficiales del gobierno.

La API gratuita de Twitter se ha reactivado para gobiernos y servicios públicos

Elon Musk tomó otra de sus controvertidas decisiones cuando decidió cerrar el acceso a la API gratuita de Twitter e imponer 3 niveles, donde teníamos la versión gratuita, básica y empresarial. La gratuita estaba limitada a poder escribir 1.500 tuits por mes para un ID de aplicación, pero no tardó en anunciar su cierre. Tras esta nos quedaba la versión básica que permitía hasta 50.000 tuits al mes por 100 dólares al mes y la empresarial ofrecía distintos servicios y precios acordes a las preferencias a los clientes.

Aquí volvemos a tener otra decisión de Elon Musk que busca sacarle mayor rentabilidad a Twitter. Recordemos que ya se encargó de despedir a más de la mitad de los empleados de Twitter porque sufría pérdidas multimillonarias. Pero incluso tras eso, se ha negado a contratar a más gente y a pesar de las advertencias de la UE, Musk usa voluntarios e IA para moderar Twitter. La última de sus decisiones de este magnate se ha tratado de volver a permitir usar la API gratuita de Twitter aunque con varias limitaciones.

Empresas como Microsoft se niegan a pagar por la API de Twitter

Elon Musk Microsoft Twitter demanda

El acceso a la API gratuita de Twitter ha sido reestablecido, pero limitado al uso de cuentas gubernamentales y servicios públicos certificados. Estos podrán utilizar la API gratuita de Twitter para publicar alertas meteorológicas, actualizaciones de los medios de transporte y notificaciones de emergencia. La decisión de Musk de reactivar este servicio probablemente sea debido a todos los problemas que causó.

En el momento del cierre había muchas aplicaciones y servicios que dependían de la API gratuita de Twitter para compartir contenido. Hubo servicios públicos como el Transporte Metropolitano de Nueva York que tuvieron que pronunciarse emitiendo una crítica a Twitter dado que tenía que pagar una cuota de acceso de 50.000 dólares al mes. Otras compañías como Microsoft decidieron eliminar a Twitter de su plataforma de publicidad, ya que se negaba a pagar su cuota por la API de Twitter.