Las TV OLED serán hasta un 40% más baratas el año que viene, ¿por qué?
A la hora de comprar un TV para el salón, nos toca decidir que tipo de panel queremos comprar, si un VA o IPS más barato o decidir que mejor un OLED. La tecnología OLED no solo ofrece unos negros puros, sino que además trae una latencia mínima perfecta para jugar y un contraste mejorado. Es por ello que las TV OLED son de lo más solicitado y aunque son bastante caras, se esperan caídas de precio en 2023 y 2024.
Decidir la televisión o monitor que vamos a comprar depende enteramente de los usos que le vayamos a dar. No sirve de mucho comprar un panel que tiene mucha latencia y pocos Hz si lo que buscamos es jugar. Además, debes tener en cuenta que si compras una TV, la resolución y la frecuencia de refresco son igual de importantes que en un monitor. Por ejemplo, si tienes una consola PS4 y Netflix limitado a 1080P, no sirve de mucho adquirir una TV 4K salvo que quieras aprovecharla en un futuro.
Las TV OLED sufrirán dos caídas de precio, una en 2023 y otra en 2024
En PC nos encontramos en una situación similar, donde elegir el tipo de monitor puede ser un dolor de cabeza. Afortunadamente, ya vimos una comparativa entre monitores OLED vs IPS para gaming. Como esperábamos, los paneles OLED son superiores y eso se nota sobre todo en las TV de gama alta. Aquí hablamos de televisores que superan fácilmente los 1.000 euros y lo cierto es que son bastante caros. Por suerte, un estudio de mercado de los analistas DSCC, muestra que los paneles OLED para TV serán más baratos en los años siguientes.
En concreto se espera una bajada de precio del 20% a lo largo de 2023 para paneles OLED de 55 pulgadas. Además, se espera otra caída del 20% en 2024 y afectará a paneles OLED blancos de marcas como LG Display, incluidos sus modelos gaming C3 y G3. También hay que añadir otras marcas populares que verán sus precios reducidos como Sony, Philips, Panasonic o Hisense. Además de esto, se prevé que las TV con tecnología QD-OLED de Samsung se abaraten en un 30%.
Se ha reducido el coste de fabricación de paneles OLED en 2023
Esta caída de precio no será la misma si hablamos de precios de venta de las TV OLED. Y es que, se trata de un desplome del coste de la producción de dichos paneles. Tal y como podemos ver en la gráfica, el precio de los paneles ha ido reduciéndose poco a poco desde 2017 hasta 2019 y a partir de ahí vemos que la caída es cada vez mayor. Utilizando como ejemplo el precio de producción de un panel de TV WOLED de 55 pulgadas en Corea, hablamos de cerca de 400 euros en 2022 para caer a unos 320 euros en 2023.
Lo lógico es que esta caída del coste de fábrica signifique que los precios de venta en tiendas se verán reducidos, pero para ello habrá que esperar. Según vaya avanzando el 2023 veremos si se cumple la caída y si es así, se espera de que en 2024 ocurra un suceso similar.