TSMC: inversión de 10.000 millones de euros en una fábrica en Alemania
La Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) anunció que se encuentra en conversaciones con sus socios para invertir 10.000 millones de euros en Alemania. Con este dinero la compañía espera levantar una fábrica de chips en el estado de Sajonia. Si bien aún no hay números, esto dará lugar a una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
En concreto, se indica que TSMC realizará una inversión conjunta con NXP Semiconductors NV (NXP), Robert Bosch GmbH (Bosch) e Infineon Technologies AG (Infineon). Todas estas compañías permitirán sumar el capital necesario para su fabricación. Eso sí, no podían faltar las subvenciones estatales para terminar de cuadrar los números y fomentar que estas compañías quieran invertir en la fabricación de chips en Alemania.
"TSMC aún está valorando la posibilidad de construir una planta en Europa", dijo la portavoz Nina Kao, Jefa de Relaciones Públicas de TSMC. "Los portavoces de NXP, Bosch, Infineon y el Ministerio de Economía alemán declinaron hacer comentarios sobre el proyecto", se indica desde Bloomberg.
La fábrica de TSMC en Alemania se centrará en abastecer chips para compañías de la Unión Europea
Si todo va como debe, TSMC podría ver aprobada la construcción de su fábrica en agosto. Eso sí, años después, cuando se finalice la construcción, estaríamos ante una fábrica que, según los rumores, se centraría en la producción de chips de 28 nanómetros. Además, en caso de construirse, sería la primera fábrica de TSMC de la Unión Europea.
Respecto a los 28nm, tiene mucho sentido. A día de hoy se usan procesos de fabricación maduros para prácticamente cualquier producto de nuestra vida cotidiana. A la hora de la verdad, los procesos más avanzados solo son empleados por un par de compañías para la elaboración de chips de alto rendimiento. Por ahora, esas no son las necesidades de los fabricantes en Europa.
TSMC es la mayor Compañía de Taiwán y el principal fabricante de chips de Apple. La gran mayoría de sus semiconductores se fabrican en Taiwán, pero ante la creciente preocupación de clientes y gobiernos por las tensiones geopolíticas y las amenazas militares de China contra la isla, ha empezado a aumentar su capacidad de fabricación en otras regiones como Estados Unidos y Japón.
Teniendo en cuenta que la Unión Europea está impulsando un plan de 43.000 millones de euros para fabricar más semiconductores, otras compañías están interesadas en aprovecharse de estas subvenciones. Infineon puso el martes la primera piedra de una fábrica de semiconductores en Dresde, una ciudad de Sajonia. En esa misma ciudad hay instalaciones de producción de GlobalFoundries y Bosch. Por otro lado, otro importante actor protagonista en la industria de la fabricación de chips, Intel, también está interesada en levantar una fábrica en Alemania.
En el caso de Intel, lo último que supimos fue que ha congelado la construcción de su fábrica esperando que Alemania pueda aportar más capital para ayudarles a subvencionar su importante proyecto. El resumen de esta historia, está en que si Japón ofrece un mejor acuerdo, Intel valoraría llevarse su fábrica fuera de Europa.