TSMC cobrará hasta un 30% más por sus chips fabricados en EE.UU.

A la hora de desarrollar nuevos chips que darán vida a las próximas generaciones de hardware, tenemos que fijarnos en el proceso de fabricación/nodo que emplean. Aquí TSMC es la reina desde hace años y empresas como AMD, Apple o NVIDIA con sus últimas gráficas dependen de esta. TSMC debe seguir ampliando su producción y anuncia que está dispuesta a producir sus chips en Estados Unidos a cambio de cobrar hasta un 30% adicional por estos comparado al coste de fabricarlos en Taiwán.

El proceso litográfico usado para fabricar los chips es de suma importancia, pues en términos generales a menor número de nanómetros mayor es la densidad, el rendimiento y la eficiencia. Aquí podemos decir que Intel, Samsung, TSMC y otras como GlobalFoundries son las encargadas de producir las obleas a la menor cantidad de nm posibles y competir por cuál ofrece el mejor rendimiento. Se podría decir que TSMC ha sido líder indiscutible desde hace años y gracias a ella podemos decir que los AMD Ryzen, las nuevas consolas o los dispositivos de Apple siguen avanzando cada vez más.

TSMC producirá chips en Estados Unidos cobrando un 30% adicional

TSMC-FAB-Arizona

A pesar de sus avances, TSMC no ha podido lanzar aún los esperados 3 nm y Samsung pudo aprovechar la oportunidad para adelantar a TSMC y robarle clientes. A pesar de esto, TSMC sigue siendo la primera opción para compañías del calibre de Apple y esta ya anunció que aumentaría su capacidad de producción fuera de su país natal, Taiwán. Sin embargo, producir en suelo estadounidense es mucho más caro y esto es algo que la compañía ha anunciado en varias ocasiones.

TSMC ya ha iniciado conversaciones con sus clientes sobre los pedidos y el coste que tendrán los chips producidos en Estados Unidos. Ahora se tienen estimaciones sobre esto, en concreto, sobre los nodos N4 y N5 de TSMC, los cuales serán entre un 20 y un 30% más caros que en Taiwán. Esto implica que los nodos de 4 y 5 nm serán bastante más caros y esto es algo que no gustará a los estadounidenses, pero hay una alternativa. EE.UU. podría acabar desarrollando en su fábrica de Arizona chips destinados a aplicaciones gubernamentales, los cuales no tendrían un coste tan elevado.

EE.UU. y Japón pagarán más para que TSMC mantenga su margen del 53%

Obleas TSMC

Hablando de costes menores, tenemos a las fabricas de TSMC ubicadas en Japón donde solo les cobra entre un 10 a un 15% adicional respecto a Taiwán. Esto se debe a que las instalaciones japonesas ubicadas en Kumamoto se centran en nodos más antiguos como son N28, N22, N16 y N12, es decir de 28 nm a 12 nm. El aumento de precio de los chips de TSMC tanto en Estados Unidos como en Japón se debe al elevado coste de construcción y funcionamiento de las fábricas en estos países.

Así pues, el cobro adicional ha sido calculado por TSMC para poder cumplir su objetivo de mantener un margen bruto de beneficios del 53%. Mientras que en Japón ya han aceptado esos precios sin problemas, en Estados Unidos el coste de los chips de TSMC sigue negociándose. Aún no se sabe cuanto les acabará costando, pero lo que si sabemos es que empresas como AMD han empezado a confiar en Samsung Foundry para fabricar parte de los chips de 4 nm.