Los 3 nm de TSMC no convencen: NVIDIA, AMD, Qualcomm y Mediatek piensan en 2025

La presentación que vimos la semana pasada ha dejado más sombras que luces. TSMC está en problemas, y gordos. Sus 3 nm, la esperanza de 2024 y posteriores años, no ha convencido a nadie y solo Apple parece que optará a ellos... Pero siendo un nodo LPP. Todos los grandes están posponiendo sus planes y como vimos, algunos ya piensan en Samsung, que dejó pasar un par de barcos para subirse a la ola de los transistores GAA, y pueden haber acertado. Los 3 nm de TSMC no convencen a casi nadie, y la ola dejará paso para volver en 2025.

El liderazgo de TSMC como fabricante de chips está en entredicho. La desaceleración global, la crisis económica, la recesión en los semiconductores y el alto precio de los nodos más avanzados está sepultando poco a poco cuál arenas movedizas a los taiwaneses, que dan un paso y se hunden a cada movimiento. El objetivo de crecimiento está en tela de juicio, los inversores están sacando el dinero y desde la isla solo llegan malas noticias.

Apple será la única compañía en dar el salto, y puede que no al completo

Apple iPhone 15 Pro chip A17 Bionic 3 nm

Y con condiciones. La primera es que es un proceso muy depurado y no tan caro de fabricar como las versiones de alto rendimiento. Tras la cancelación del M3 este 2023 a 3 nm, dejándolo y con suerte para 2024, el iPhone 15 que llegará este año lo hará con el A17 Bionic, ahora sí, en los 3 nm LPP, pero es posible que solo en los modelos de gama más alta, está por ver.

El problema es que, aparte de los breves retrasos, 2024 será otro año para dejar a un lado en cuanto a TSMC. AMD parece mover producción a Samsung y sus 4 nm tras ver que estos son realmente más económicos, pero es que para TSMC esto supone que otras empresas miren con recelo sus 3 nm y se planteen si valen la pena.

Por ello, y según se informa, Qualcomm, Mediatek, NVIDIA y la comentada AMD han revisado sus planes y no van a adoptar los 3 nm e inferiores hasta al menos 2025, con contadas excepciones. Como en todo, hay sectores que pagarán por tener lo mejor, y este suele ser el de las empresas.

Debido a esto, de toda la gama de productos que tiene AMD a la venta ahora y en el año que viene, solo los EPYC Turin llegarán a 3 nm en 2024, pero la gama no se completará hasta 2026, cuando debutarán los últimos modelos.

NVIDIA dejará pasar el carro en 2024, los 3 nm de TSMC no les convencen

NVIDIA-Blackwell-RTX-50

NVIDIA va a ser más pragmática y parece que el año que viene será en blanco en cuanto a avances significativos de la arquitectura. Las malas ventas y la amplia producción ya pagada de antemano a TSMC han hecho que los planes cambien y seguramente todo se centre más en las GPU para IA que en el resto de segmentos del mercado, dejando al gaming en un tercer plano.

Con motivo de esto, y sabiendo que las RTX 40 debutaron en 2022, será la primera vez en muchos años que los verdes dejarán 3 años entre arquitectura y arquitectura, llegando Blackwell ya en 2025, ahora sí, a 3 nm. El resto de compañías está siguiendo un planning similar, donde la primera que dijo que no fue Intel para la tGPU de Meteor Lake, que tampoco llegará, salvo sorpresa supina, a 3 nm en Arrow Lake. Los 4 nm de TSMC aquí son más plausibles al parecer.

En definitiva, TSMC y sus 3 nm están en un problema, puesto que ni la capacidad de producción, ni las tasas de rendimiento ni los costes de este nodo convencen a los diseñadores, así que si este año 2023 era de transición, 2024 está tomando tintes muy similares...