Casi la mitad del tráfico de Internet son bots, el 30% de ellos son maliciosos
Nos encontramos en una era donde el Internet está al alcance de casi todas las personas, viendo que incluso en países menos desarrollados tienen smartphones y tarifas de Internet. Estar constantemente conectados, visitando webs o consumiendo contenido se ha convertido en algo que forma parte de nuestro día a día. A pesar de esto, se informa ahora de que casi el 50% de todo el tráfico de Internet viene de los bots, una cifra que subió más de un 5% desde 2021 a 2022.
Si has estado navegando por Internet probablemente te habrás encontrado en muchas webs comentarios de cuentas que no parecen humanas. Suelen ser cuentas que nos encontramos en sitios como YouTube o Twitter que básicamente hacen spam y ponen links en los que debemos evitar entrar. Se podría decir que es bastante sencillo identificar a los bots, porque lo principal que los caracteriza es el hecho de que sus nombres son automatizados. Nos encontramos letras y números aleatorios que no tienen sentido y además tienen un comportamiento errático.
El 47,4% del tráfico de Internet proviene de los bots
Es muy fácil encontrar bots en redes sociales como Instagram y de hecho, siguen siendo un negocio ya que puedes pagar para subir tu número de seguidores. Como ya habrás imaginado, los bots tienen un propósito que es encargarse de hacer tareas automatizadas a cambio de dinero. Siempre hay alguien que está dispuesto a pagar por estos bots y a pesar de los intentos de eliminar cuentas falsas de bots, cada vez hay más. De hecho, nos sorprende ver las cifras que ha presentado la empresa de ciberseguridad Imperva, donde asegura que en 2022 los bots han constituido el 47,4% del tráfico de Internet.
Esto nos deja claro la enorme cantidad de bots que hay y lo activos que son. Según Imperva, hay dos tipos de bots, dependiendo de la tarea y rol que tengan en Internet. Los primeros serían los bots buenos, como aquellos que se encargan de indexar sitios webs en motores de búsqueda. Por desgracia estos corresponden solo a un 17,3% del tráfico total de Internet.
Los bots maliciosos cada vez son más comunes, ya constituyen el 30,2%
Pero si nos vamos a los importantes, estos son los bots malos (30,2% del tráfico), por el problema que constituyen en Internet. Estos son todos aquellos cuyas tareas automatizadas tienen intenciones maliciosas. Tenemos así los que se usan para extraer datos o aquellos que se emplean para hacer ataques DDoS. Esos son solo dos ejemplos de la gran variedad de tareas que pueden hacer los bots maliciosos, pues se pueden utilizar para cometer delitos de fraude y robo también. De hecho, probablemente habrás visto a alguien ver su cuenta robada por bots en Discord o en algún juego online, tras entrar en un link poco fiable.
Según el informe, el 51,2% de los bots maliciosos se consideraron avanzados, mientras que el 15,4% se cree que tienen una complejidad media y el 33,4% son simples. Estados Unidos es el país más afectado por los bots de este tipo, seguido por Australia que registra menos de la mitad de ataques. El dato preocupante es que los bots han conseguido pasar de un 42,3% en 2021 a un 47,4% del tráfico en 2022, una subida del 5,1%. Al ritmo al que van en 2023 ya habrá más tráfico consumido por bots que por humanos y solo es cuestión de tiempo que acabemos siendo una minoría.