El sistema de conducción autónomo de Tesla ve un peatón ¡y no frena!
El otro día, viendo comentarios, no recuerdo en qué noticia en concreto, un servidor leyó a uno de vosotros quejándose de algo así como "es que solo ponéis noticias negativas de Tesla" y algo más. Bueno, no damos todo de Tesla, evidentemente, nos gusta dar buenas noticias relacionadas con su tecnología y avances, como en otras marcas, pero con la compañía de Elon Musk... Es muy complejo encontrar buenas noticias realmente. Quizás por el alcance y repercusión que tiene la marca y que se ha trabajado (no en base a la calidad de sus coches, eso seguro) o quizás porque, realmente, sufre problemas que tienen que ser subsanados. El último caso, que se ha hecho viral a un ritmo vertiginoso en EE.UU. es el de un Tesla detectando, con su sistema de conducción autónoma, un peatón, y no reduciendo en absoluto su velocidad. ¿Lo puso en peligro? ¿Qué tenía que haber hecho?
El vídeo, de solo 6 segundos, es un fiel reflejo del peligro de confiar la conducción a un sistema autónomo como FSD y más en formato Beta. No es perfecto, como tampoco lo es un ser humano, ayuda en muchas ocasiones, es cierto, pero lo que vamos a ver es una muestra de dónde tiene que mejorar Tesla, y sobre todo, cuánto.
Un Tesla ve a un peatón y su sistema de conducción autónoma ignora el paso de cebra y al humano
One of the most bullish / exciting things I've seen on Tesla Full Self-Driving Beta 11.4.1.
It detected the pedestrian, but rather than slamming on the brakes it just proceeded through like a human would knowing there was enough time to do so. pic.twitter.com/8GISp4jYGp
— Whole Mars Catalog (@WholeMarsBlog) May 14, 2023
Literalmente es un problema de seguridad vial que tiene que ser revisado, no hay otra forma de verlo. La versión 11.4 que ha puesto Tesla en marcha como prólogo de la 12, que llevará IA en su haber, está verde y para nada exenta de errores. FSD o Full Self-Driving por sus siglas en inglés, como sistema, tiene la capacidad de detección y de toma de decisiones sobre lo que hacer o no hacer con el coche.
Aquí entran, a raíz del vídeo, tres factores clave como son detenerse, bajar la velocidad o no detenerse simplemente, según el caso o necesidad. Lo que podemos ver es cómo el sistema detecta al peatón a la izquierda de la imagen, detecta el paso de peatones, los coches adyacentes, las distancias y la velocidad de todo lo que le rodea, pero no toma la mejor decisión posible.
Dada la baja velocidad y la distancia que tiene hasta llegar al paso de peatones, aun no viendo a este, sí tiene que detectar al peatón como bien ocurre, el problema es que ni baja la velocidad ni frena, hace caso omiso a una situación que, salvo despiste o error, un humano comprende fácilmente.
Más de 3,5 millones de visualizaciones en dos días y medio
Aquí entra la controversia en juego. El vídeo se ha hecho viral y como era de esperar, las opiniones se han vertido por la red, sobre todo Twitter. Está el que afirma que, por simple seguridad, el coche tenía que haber bajado la velocidad y al acercarse, haberse detenido, puesto que el peatón estaba ya en la calzada y avanzando.
Pero se puede ver de otra manera y no es más que el hecho de que la opción tomada por el coche no es incorrecta del todo, puesto que calcula correctamente que el peatón no va a poder ser un problema y que él, como sistema autónomo de un vehículo, no va a impactar o poner en riesgo la seguridad del humano o del resto de vehículos.
El problema es, ¿y si hubiese echado a correr el humano? ¿Y si fuese un niño el que estuviese cruzando y diese por sentado que el coche iba a respetar su prioridad en el paso de peatones? En nuestro código de circulación, cuando un peatón está en el paso de peatones ubicado, este tiene prioridad y preferencia, por lo tanto, los coches deben de facilitar su paso de forma segura respetando su seguridad e integridad.
En este caso en concreto, el Tesla habría fallado, su sistema de conducción autónoma debió frenar el coche suavemente al detectar al peatón, y no lo hizo. Sin duda, es un debate que, reglas en mano