Tesla incluirá en el software de sus coches Inteligencia Artificial
Después del aluvión de críticas que tuvo Tesla por su FSD y de las investigaciones abiertas por seguridad, la compañía quiso traer calma con su llamado AutoPilot añadiendo más funciones y bajando el nivel de conducción autónoma en silencio para no ser perjudicados por todo lo que les venía. Ahora, Elon Musk vuelve a la carga y alimenta una vez más el hype de aquellos que tienen uno de sus coches o piensan adquirirlo. Y es que el llamado FSD 12 Beta implementará IA, sí, los Tesla tendrán una IA, ¿será este el primer paso para la conducción autónoma real?
Hay noticias buenas y malas con todo este tema. La mala es que el Full Self-Driving o FSD será de pago a partir de ahora, aunque tendrá una suscripción de un mes de forma gratuita. La segunda noticia mala es que solo estará disponible, por el momento, en EE.UU y Canadá, ya que está en fase Beta y solo en estos países podrá usarse total o parcialmente. ¿Qué novedades trae y cuál es la buena noticia de todo esto?
FSD 12 Beta, el primer paso para los coches con IA
El mundo de la IA es imparable, al menos hasta que los gobiernos lo hagan de manera efectiva. Tesla quiere que su sistema FSD haga las cosas de manera muy suave y sea lo máximo de seguro, donde para ello y según ha dicho Musk, la IA que integren sus coches será de tipo End-to-End, es decir de extremo a extremo:
" Una vez que FSD sea súper suave (no solo seguro), implementaremos una prueba gratuita de un mes para todos los automóviles en América del Norte, luego lo extenderemos al resto del mundo después de asegurarnos de que funcione bien en las carreteras locales y los reguladores lo aprueben en ese país. FSD v12 Beta será una IA End-to-End, que controlará desde las imágenes, hasta la dirección, frenos y la aceleración".
Esto es un paso adelante si realmente la compañía consigue hacer una IA que cumpla al nivel de lo prometido, lo cual es la buena noticia, pero hay más. Y es que FSD v12 no llegará hasta dentro de bastante tiempo, pero a cambio, Tesla afirma que tiene en el horno la V11.4, que es prácticamente idéntica a su sucesora.
Muchas mejoras que ya están siendo probadas en tiempo real
De hecho, Elon Musk afirma que la nueva actualización FSD V11.4 es de tal calado que textualmente dijo que podría llamarse v12. Según dice Musk, hay muchas mejoras importantes, como la reacción mucho más rápida y mejor a entidades vulnerables en la carretera, gestión integral del vehículo según las condiciones ambientales y del asfalto, así como la velocidad cambiante según la vía.
Esta versión 11.4 ya está a disposición de los empleados y el modo suscripción no es otra cosa que una gran beta gratuita que, una vez pasado el mes, seguro que engancha a más de un usuario a pagar por FSD 12. Sobre esta novedosa versión con IA no hay ninguna fecha sobre la mesa, pero lo que parece seguro dada su complejidad es que no llegará este 2023, y menos con la v11.4 por salir al mercado abierto.