Elon Musk muestra los Tesla Bot: ya andan solos y realizan tareas gracias a la IA
El futuro es hoy, una frase que sin duda nos atrapa, puesto que todo está corriendo más de lo que a uno le gustaría en muchos términos. Y es que el futuro es distópico como un videojuego o una película de ciencia ficción de hace no tantos años, y si no nos creéis, atentos a lo que ha presentado Tesla por segunda vez de la mano de Elon Musk con motivo del "Shareholder Meeting Event". Así han evolucionado los Tesla Bot.
Visto lo que pueden hacer los robots de Boston Dynamics puede que esto no te parezca demasiado espectacular más allá de las innovaciones en IA que vamos a ver. La diferencia entre ambas empresas, lógicamente, es el tiempo. Y es que Tesla en un solo año ha avanzado tanto, que realmente sorprende y podría ponerse en poco tiempo por delante de uno de sus principales competidores.
Tesla Bot, un robot humanoide con fines no especificados
Su primera intervención fue la presentación al mundo de este tipo de humanoide... Y bueno, no fue como se esperaba realmente, porque el Tesla Bot como producto estaba todavía en pañales. Pero la noche de ayer fue distinta. Se mostraron los avances que habían conseguido en solo 1 año, y la mejora es sorprendente si tenemos en cuenta el tiempo de diseño y desarrollo, así como su implementación.
El vídeo es muy gráfico, donde se ven a varios Tesla Bot andando por las oficinas e instalaciones de la compañía con total libertad, hacia delante eso sí, y con un movimiento todavía por pulir. Aquí Boston Dynamics tiene todavía ventaja, puesto que sus robots hacen bastante más que caminar recto.
Otro de los puntos interesantes fue el llamado Motor Torque Control, el cual se ofreció en un eje vertical sobre el cual se movía según iba dando "saltos" una especie de pierna o articulación con una flexión. Lo interesante aquí no es el salto vertical que pueda hacer, sino el hecho de que al aterrizar es capaz de hacerlo con una suavidad asombrosa. De hecho, es capaz de tocar un huevo y no aplastarlo, dejarlo intacto, lo que demuestra un nivel de escaneo y precisión realmente impresionantes.
Escaneo en tiempo real, memorización y movimientos por IA
Para que los Tesla Bot avancen la compañía les ha incorporado un sistema de reconocimiento con memorización del entorno, de manera que sepan dónde están exactamente y puedan sortear obstáculos gracias a que aprenden cuáles tienen que esquivar y por dónde tienen que ir.
El último apartado es sin duda el más impresionante, ya que con una especie de exoesqueleto muy simple, un humano realiza acciones como si fuese un Tesla Bot, de manera que este aprenda. Es decir, un ser humano enseña movimientos a un robot usando un exoesqueleto, tras lo cual, este aprende a realizarlos solo gracias a una IA.
La tecnología como tal no tiene nombre, pero sí que se ha mostrado que la paralelización del movimiento humano hasta el movimiento del robot es bastante fidedigna, puesto que, aunque básica, son gestos y acciones bien ejecutadas. Esto tan simple de hacer para nosotros requiere un cómputo muy grande para un robot.
Y es que ahora, casi un año después de aquella presentación del Tesla Bot, se podría decir que la compañía está más cerca de sacar un robot y producto final. De hecho, se especula con que tras la entrega de los primeros Cybertruck, el siguiente objetivo de Elon Musk es poder comercializar robots.