El Tensor G2 del Pixel 7a es más lento en juegos que el del 7 y 7 Pro

El Pixel 7a acaba de aterrizar y ya está a la venta desde la web de Google. Su precio es relativamente atractivo, siendo el smartphone llamado a liderar las ventas de la gama "baja" de la gran G, que, en cambio, es gama media o alta para otros fabricantes por dicho precio (509 euros). La controversia llega cuando sabemos que incluye el mismo SoC que da corazón a este teléfono, el Tensor G2, pero... El rendimiento no es el mismo, al menos en juegos en este Pixel 7a, ya que cae frente a sus hermanos. ¿Problemas de temperatura?

Los primeros datos de rendimiento del SoC de Google con este Pixel 7a están llegando, y la realidad es que es prácticamente lo que se esperaba dado que integra el mismo modelo que en sus hermanos mayores. Pero hay un dato que no ha sido fácil de demostrar en las pocas horas que lleva online, y es que, pese a incluir el Tensor G2 a misma frecuencia, la realidad es que el rendimiento sostenido no es igual, al menos en gaming.

Google Pixel 7a y Tensor G2, un rendimiento en juegos distinto

Google Pixel 7a reconocimiento facial

Dada la segmentación de precios que ha puesto Google era de esperar que el Tensor G2 fuese más lento como tal y que las prestaciones en cuanto a cámaras o materiales fueran inferiores. Google ha optado por ofrecer el mismo SoC al completo, con un tamaño de teléfono inferior y, como resultado, una refrigeración peor. Hay menos espacio físico para albergar disipadores o pad térmicos en su haber, y esta parece ser la respuesta a lo que vamos a ver a continuación.

Resulta que han probado los tres modelos de Google en varios escenarios y test, donde todos se han mostrado casi igual de rápidos, pero en gaming, en concreto bajo el juego Genshin Impact en Ultra, el rendimiento sí que se ha visto distinto. Como vemos, el GAP de tiempo es de 20 minutos, donde en los 4 primeros todos los móviles logran casi los 60 FPS, frame arriba o frame abajo, pero a partir del minuto 4...

Los rendimientos empiezan a caer en todos los teléfonos, pero más en el nuevo Pixel 7a con el mismo Tensor G2 en este juego.

Solo el smartphone más caro aguanta mejor el tipo

Google Pixel 7a rendimiento juegos

Hay una pérdida de rendimiento evidente en FPS en todos los teléfonos, pero en especial en el Pixel 7a. Más que pérdida, es una disminución del rendimiento en menor tiempo, para ser más concretos. Dicho rendimiento comienza a descender desde el nombrado minuto 4, hasta el minuto 10, mientras que sus hermanos aguantan mejor el tipo.

A partir de ahí el thermal throttling se detiene y se estabiliza, permitiendo una frecuencia estable con una estabilidad en el tiempo hasta llegar al final de la prueba en el minuto 20. Como vemos, el tamaño sí que importa aquí, porque aunque parece que Google ha usado los mismos SKU en todos los teléfonos, el Pixel 7a entra en Throttling antes y de manera más agresiva. Además, no consigue el rendimiento de su hermano 7 Pro.

Parece que el menor espacio físico ha implicado en un menor uso de los pad de grafito y cobre, lo que determina esa diferencia de rendimiento. Lo único "bueno" es que esto en el mundo real, en el uso del día a día de este Google Pixel 7a no se va a notar y salvo que juguemos mucho tiempo, el rendimiento será el mismo en los tres teléfonos.