Tasa de fallo de los HDD en 2023: ¿qué marca falla más y cuánto duran?

A la hora de comprar un disco duro lo que buscamos por encima de todo es que este sea lo más fiable posible y nos dure muchos años. Es por ello, que si podemos encontrar marcas y modelos que nos ofrezcan la mayor fiabilidad a un precio competitivo, estas serán nuestras prioridades a la hora de comprar. Por ello, Backblaze vuelve a la carga con otro de sus informes de las tasas de fallos de HDD esta vez cubriendo el primer trimestre de 2023.

Es cierto que los SSD son la mejor opción si queremos disfrutar de la mayor velocidad y tener una experiencia más fluida en nuestro PC. Pero esto no implica que los discos duros no tengan utilidad. De hecho, siguen siendo la opción más recomendable si lo que buscamos es tener una gran capacidad de almacenamiento por poco precio. Mientras que los SSD están limitados a 4 TB y algunos modelos a 8 TB bastante más caros, tenemos por una fracción de ese precio HDD con más de 15 TB.

Estas son las tasas de fallos de discos duros en 2023

Para ver qué discos duros son los más fiables del mercado, Backblaze es la que se encarga de mostrarnos las estadísticas. Esta compañía ya nos mostró que discos duros fallaron más en 2022 y volvemos de nuevo con una actualización de los resultados. Así pues, empezamos con las tasas de fallos anuales (AFR) de los HDD en este primer trimestre de 2023. Con un total de 236.893 discos duros puestos a prueba, podemos comprobar que hay modelos con un AFR muy elevado. El que mayor tasa de fallos anual tiene es el Seagate ST12000NM007 de 12 TB con un elevado 7,46% tras analizar 1.239 unidades.

Tras este, tenemos el Seagate ST14000NM001G de 14 TB que lo sigue con un 6,23% y 1.496 unidades. Curiosamente el siguiente en el ranking no es un Seagate si no un HGST de 8 TB que tiene un 4,33% de AFR, aunque en este caso solo había 93 unidades. Puede que pensemos que fue mala suerte, pero el HGST HUH721212ALN604 de 12 TB tiene un 2,93% de tasa de fallos anual y se han probado 10.690 unidades. Lo que si podemos confirmar es que los Toshiba y WDC son mucho más fiables, donde en la mayoría de modelos vemos que el AFR es inferior al 1%.

Los HDD analizados tienen una esperanza de vida media de 2 a 3 años

Backblaze también ha proporcionado gráficas donde vemos las tasas de fallos anuales dependiendo del tamaño del HDD y de la marca. Como es habitual, vemos que Seagate lidera con un 2,28%, seguido de HGST con un 1,11%, Toshiba con un 0,93% y WDC con tan solo un 0,31%. En cuanto al tamaño, los HDD que más fallan son los de 10 TB y los que menos los de 16 TB. Ahora es el turno de ver otra métrica muy interesante, pues se trataría del tiempo que tienen los discos duros antes de fallar. Aquí de media vemos que la esperanza de vida es entre 2 y 3 años, aunque este valor varía muchísimo.

Por ejemplo vemos que hay discos duros de 16 TB que han muerto antes de 1 año y otros de 1 TB y 2 TB que han aguantado de media más de 4 años. Otros análisis hechos por Secure Data Recovery mostraron cifras similares, pues aseguraban que la edad media a la que se producía un fallo era de 2 años y 10 meses. Lo cierto es que visto así es un tiempo bastante menor del esperado, así que recuerda hacer copias de seguridad en otros discos por si acaso.