Streacom ZS800 Hybrid: la PSU con ventilador intercambiable y cables ultra planos para ATX 3.0 y ATX12VO
Con motivo de la Computex, Streacom acaba de presentar varias novedades, entre las que destacaremos dos de ellas. Por un lado, la caja sin ventiladores Fanless SG10, un chasis para PC gaming que tiene la particularidad de no necesitar ventiladores en su interior. Por el otro, una fuente de alimentación, la KS800 Hybrid. ¿Qué tienen de especial estos dos productos? Veámoslo.
Mientras parte del mundo del hardware se mueve a grandes potencias que requieren sistemas de refrigeración cada vez más complejos y ruidosos, así como fuentes de alimentación cada vez más pesadas y de mayor potencia, en sistemas mucho más modestos se están haciendo avances para reducir cosas como el ruido ambiental o poner los sistemas compactos tipo Mini-ITX al día para el futuro.
Streacom ZS800 Hybrid
El otro producto que nos ha llamado poderosamente la atención, entre los que Streacom mostrado en la Computex 2023 es una fuente de alimentación. En concreto estamos hablando de la ZS800 Hybrid SFX y se puede decir que el diseño de esta fuente de alimentación es muy interesante. Dado que han hecho mejoras en varias áreas distintas de una PSU de este tipo.
- El primero de ellos es que se trata de una fuente de alimentación que cumple tanto los estándares ATX 3.0 como ATX120VO, por lo que se encuentra preparada para los nuevos modelos de placas base que van a aparecer en los próximos años y que hacen uso de los nuevos estándares definidos por Intel.
- Luego tenemos el tema del tamaño, al ser una fuente SFX su tamaño es de 125 x 63.5 x 100 mm, por desgracia muchas veces la profundidad no tiene en cuenta los cables que salen por detrás de la fuente. ¿La solución de Streacom con la ZS800 Hybrid SFX? Rotar los conectores 90º, lo que además permite colocar un ventilador estándar de 120 mm en la PSU para una mejor refrigeración de la misma.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, la ZS800 tiene la capacidad de entregar hasta 800 W. Sin embargo, tiene ciertas incompatibilidades con tarjetas gráficas al carecer del antiguo puerto de alimentación PCIe de 6 pines. Como curiosidad dispone de una conexión USB que nos permitirá hacer diagnóstico del estado de salud de la fuente de alimentación.
Streacom Fanless SG10, torre gaming ATX sin ventiladores
Aparte de la KS800 Hybrid, otro producto que nos ha llamado la atención entre los que Streacom ha pesentado en la Computex es su torre Fanless SG10, la cual, como su nombre indica, se trata de una torre sin ventiladores. Con tal de mantener frescas tanto la CPU como la GPU usa un "Loop Heat Pipe" que de forma pasiva le permite refrigerar hasta 600 W de calor. Dicho sistema de refrigeración es una colaboración de la marca con Calyos que tiene como origen otra caja gaming sin ventiladores para PC, en concreto la NSG0, pero no se trata de un rebranding de la misma, sino de una versión totalmente renovada.
Se trata de una torre del tipo ATX con 15 Kg de peso y unas dimensiones de 608 x 268 x 520 mm. En la que en su interior podemos instalarle una tarjeta gráfica de hasta 280 mm y que no tenga un TDP mayor de 350 W. En cuanto a la capacidad de refrigeración de la CPU, la SG10 Fanless puede enfriar sin problemas los topes de gama de Intel y AMD con una capacidad de disipación de hasta 250 W.