Los SSD PCIe 5.0 sin disipador en problemas: hasta 87 ºC, pérdidas de datos y apagados repentinos
Mientras la tecnología estaba en desarrollo fuimos viendo todo lo referente a las filtraciones de los SSD PCIe 5.0. Casi dos años han tardado desde los primeros datos ofrecidos, donde en todos los casos siempre se dijo que eran extremadamente calientes y que necesitarían una buena refrigeración, activa en muchos de los productos que saldrían al mercado. CORSAIR sorprendió al ofrecer su nuevo MP700 hace solo unas semanas sin disipador alguno, simplemente el SSD a secas, donde tras probarlo, han llegado los errores. ¿Estamos ante algo que no se debería haber producido con los SSD PCIe 5.0 sin disipador? Phison ha tenido que salir a la palestra a dar explicaciones.
Y sí, los problemas son de un calibre mayor y el movimiento de los americanos no tiene sentido alguno más allá del hecho de que se dio por supuesto que nadie iba a ser tan "tonto" de colocar un SSD PCIe 5.0 de alto rendimiento sin un sistema de disipación. Pero como el usuario medio no entiende, no está suficientemente informado, se pueden dar los casos, así que probarlo en condiciones de test era necesario para saber si esta insensatez hacía correr peligro a la unidad.
Un SSD PCIe 5.0 sin disipador es una fuente de problemas, no hay control
Dos informes distintos, muchas pruebas de por medio y dos conclusiones que ponen el dedo en la llaga hasta el punto de que la propia Phison ha tenido que salir a dar explicaciones y ya trabaja en una solución. Antes de comentarla vamos a conocer los problemas que se han encontrado, porque son de extrema gravedad y más si los extrapolamos a largo plazo.
Por un lado, al instalar simplemente Ubuntu 23.04, la unidad de CORSAIR sin disipador comenzó a ofrecer errores, en concreto, en el sistema de archivos. No hablamos de un momento de estrés en un benchmark, sino de algo común como es instalar un SO. Viendo esto, se procedió a ir un paso más allá y, ahora sí, se realizaron pruebas comparativas para ver cuánto aguantaba el SSD PCIe 5.0 sin refrigeración. Los datos son desalentadores: menos de 3 minutos para ofrecer errores debido a una temperatura que excede el límite fijado por el fabricante de 85 ºC, ya que se alcanzaron 87 ºC.
El problema de la temperatura es por culpa de la controladora, la nueva Phison E-26, de la cual hablaremos más adelante, pero antes, el segundo informe.
Ni dos minutos funcionando, rendimiento deficiente, apagado repentino
Al intentar analizar el CORSAIR MP700 de 2 TB los resultados del primer informe se confirman en este segundo. Es cierto que aquí se busca el fallo, no es un uso cotidiano porque se está estresando la unidad para poder recopilar datos y ofrecer rendimiento, temperatura y sus problemas, por lo tanto, el rendimiento cae antes.
Lo que podemos ver es una caída del rendimiento a prácticamente la mitad de lo esperado, con unas térmicas de 40 ºC gracias a un ventilador que se le colocó al SSD PCIe 5.0, el cual no incluye disipador alguno de serie, de manera que podamos tener una referencia de rendimiento y temperatura.
Cuando no se incluye disipación activa lo que se muestra es que en 86 segundos el rendimiento cae en picado y la temperatura asciende hasta los 87 ºC en menos de un minuto y medio, eso hablando de lectura secuencial. Tras esto, la unidad se apagó de forma repentina.
Con la escritura secuencial los datos son todavía peores, puesto que aunque el rendimiento tampoco es el debido usando un ventilador y las temperaturas casi alcanzan los 70 ºC, cuando se retira este se ven más los problemas. El rendimiento de este SSD PCIe 5.0 sin disipador o ventilación activa es crítico. En solo 55 segundos se apagó tocando los 85 ºC en peak, un auténtico drama, que además, pone en peligro la vida útil de la unidad en todos los casos.
Phison ofrece una explicación oficial y ya trabaja en la solución
Lógicamente, este tipo de unidades no están pensadas para instalarse tal y como vienen. Se les presupone que el usuario instalará un disipador, sea pasivo con la placa base, o activo mediante un modelo comprado aparte. Igualmente, el SSD y su controladora nunca deberían superar el umbral límite de temperatura para prevenir la degradación de las celdas y conservar la vida útil, cosa que no ocurre.
Por ello, Phison ha contestado a las críticas vertidas en las últimas horas con el siguiente comunicado oficial:
Después de revisar detenidamente los informes recientes de TechPowerUp y Phoronix, a Phison le gustaría reconocer el problema encontrado en las revisiones de productos que utilizan el nuevo controlador Phison PS5026-E26. Tomamos este asunto con seriedad y estamos comprometidos a resolverlo de inmediato.
Nuestros equipos de ingeniería de firmware ya aislaron el problema y realizaron los ajustes necesarios en la curva de aceleración térmica pocas horas después del informe. Sin embargo, el nuevo firmware debe someterse al estricto proceso de validación de Phison antes de que nuestros socios puedan lanzarlo a los clientes. Tenga la seguridad de que nuestros socios notificarán a los usuarios finales tan pronto como esté disponible la actualización validada.
Es importante tener en cuenta que todos los SSD con nuestra controladora E26 que se envían sin disipador térmico están diseñadas para usarse con un disipador térmico. La mayoría de las placas base que se envían con PCIe Gen5 habilitado también incluyen enfriamiento diseñado específicamente para los SSD Gen5. Ofrecemos la opción de construir SSD como "unidad básica" para permitir que los clientes utilicen sus productos de refrigeración existentes.
Queremos enfatizar nuestro compromiso de brindar productos y soluciones de alta calidad a nuestros clientes y continuaremos trabajando diligentemente para asegurar su satisfacción. Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso.”
Por lo tanto, aquellos que hayan comprado este SSD u otro sin disipador deben tener claro que necesita refrigeración pasiva o activa. Igualmente, al tener casi todos los SSD PCIe 5.0 con disipador o sin disipador la misma controladora Phison E-26, es más que probable que haya una actualización del firmware sin importar su sistema de disipación. Así que, si ya eres poseedor de uno de ellos, estate atento.