Spotify empieza a borrar miles de canciones que fueron creadas con IA

El uso de la inteligencia artificial cada vez está más extendido, pues gracias a esta podemos crear contenido en tiempo récord y sin necesitar conocimientos previos. Puedes no saber dibujar ni pintar, que una IA creará arte a nivel profesional, no saber escribir que lo hará por ti ella o no tener ni idea de componer canciones. Esto ha provocado que hasta hacer canciones sea relativamente fácil y por ello Spotify anuncia que ha eliminado decenas de miles de canciones creadas por IA.

Las IA han permitido que cualquiera sea capaz de producir todo tipo de contenido. Si bien el resultado de las imágenes generadas por Midjourney y Stable Diffusion o los textos que crea ChatGPT nos dejan sorprendidos, esto también tiene un aspecto muy negativo. Como una moneda de doble cara, el hecho de que cualquiera pueda usar IA y tener resultados entre decentes y muy buenos, provoca problemas a los profesionales del sector. Como ya sabemos la inteligencia artificial aprende a base de entrenarse con textos, imágenes o música creada por los artistas.

Spotify ha eliminado decenas de miles de canciones creadas por IA

Spotify DJ Robot IA

Que las IA usen el trabajo de otros y los usuarios acaben aprovechándose de esto para vender o conseguir trabajo es algo que se ha cuestionado ya en webs de portfolios como ArtStation. En el mundo de la música empieza a ocurrir lo mismo, pues incluso desde tu navegador web puedes crear música usando IA. Haciendo una búsqueda rápida tenemos Soundraw y Boomy, siendo esta última la culpable de que haya miles de canciones producidas por IA en Spotify.

Según ha indicado Spotify, han tomado la decisión de retirar el 7% de las canciones que había subido Boomy. Si vamos a su página web como curiosidad, es tan fácil crear una canción como hacernos una cuenta, elegir el estilo de música e ir moviendo los sliders para ajustar nuestras preferencias. Aquí podemos cambiar el ritmo del tempo, la presencia de los acordes, la batería o el bajo en las canciones y subir nuestra obra a YouTube o Spotify.

Boomy se utiliza para crear canciones por IA de manera sencilla

Boomy IA

Boomy lleva ya dos años desde que se lanzó y quizá en su día fue toda una novedad bien vista, pero ahora está en una situación difícil. Desde que Universal Music exigió a Spotify y Apple Music que bloquearan a las IA para que estas no aprendieran de las canciones. Además, nos encontramos en una situación similar a lo que ocurrió a los artistas. Al igual que con las imágenes creadas por IA, la música generada por una inteligencia artificial supone un gran problema para la industria y sus trabajadores.

Invertir cientos o miles de horas componiendo no tendría sentido si las IA llegan a componer canciones dignas de un profesional. Si estas reciben muchas visitas, acaban generando ingresos en vez de aquellos que llevan años trabajando en el sector o luchando por impulsar sus propias obras. Según Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music, si no se controla el crecimiento de las IA generativas, empezará a proliferar cada vez más contenido que infringe los derechos de autor.

Por si fuera poco, también es posible pagar para que los bots incrementen nuestras visitas en la plataforma. Con 6 dólares, podemos conseguir 1.000 reproducciones en Spotify y aplicado a canciones por IA, esto podría catapultarlas al éxito rápidamente.