Project Q, así es la consola portátil a lo «Wii U» de Sony con pantalla de 8″, 1080p y 60 Hz

Anoche fue el PlayStation Showcase 2023, el esperado evento de Sony que mostraría los futuros videojuegos que llegarán, al igual que los accesorios. En esta ocasión nos centraremos en estos últimos y más teniendo en cuenta que ya hablamos de la consola portátil Q-Lite PS5 hace mes y medio. Al final esta es oficial, Sony la denomina Project Q y se confirman sus especificaciones, como el hecho de que traiga una pantalla de 8 pulgadas para jugar a juegos de PS5.

Se avecinan una gran cantidad de nuevos títulos y juegos exclusivos para PS5 que se lanzarán entre 2023 y 2024. Durante el Showcase mostraron algunos que eran muy esperados y de los cuales ya se había rumoreado sobre ellos hace un tiempo. Pero dejando de lado esto, también revelaron algunos accesorios de los cuales ya habíamos hablado en la web. En concreto hablamos de la consola portátil de Sony, asumiendo que podemos llamarla de esta forma, ya que es más un complemento para jugar por streaming.

Sony revela Project Q, una nueva "consola portátil" con pantalla de 8"

La PlayStation 5 se lanzó en noviembre de 2020 y este 2023 iba a cumplir esos esperados 3 años. Se esperaba que Sony anunciara un nuevo modelo de la consola, ya que la PS4 Pro se lanzó tres años después, pero como ya vimos, no hubo nada nuevo. Lo que si presentó Sony es un pequeño vídeo de los accesorios que llegarían próximamente y estos fueron dos, la consola portátil Project Q y los auriculares wireless. Project Q es la nueva "consola portátil" de Sony que consta de una pantalla con un mando de PS5 a los laterales.

El diseño es ligeramente distinto al que se mostró cuando hablamos de la filtración de la Q-Lite PS5. En la versión oficial vemos que los mandos son más cómodos, tenemos un hueco para el agarre, por el hecho de que la pantalla no está tan integrada como esperábamos. De hecho, nos recuerda a cuando colocamos un mando a nuestro smartphone y este solo se engancha en la parte superior.

Project Q permitirá streaming de juegos de PS5 a 1080P/60 FPS

Sony Q

Curiosamente, Sony no ha dado las especificaciones detalladas, pues por ejemplo ha hablado de que Project Q tiene una pantalla HD. Esto nos choca, ya que HD implica solo 720P, pero las filtraciones y la información oficial implican que se puede hacer streaming hasta 1080P y 60 FPS. Si pensabas tratar a Project Q como una nueva consola de Sony al estilo PSP 2 olvídate, pues su función es solo la de ser un dispositivo para jugar por streaming.

Podrás jugar a todos los juegos de PS5 que tengas, siempre y cuando actives Remote Play y conectes la Project Q por Wi-Fi. El mando en sí es exactamente igual al DualSense, dispone de los mismos botones y hasta los gatillos adaptativos con respuesta háptica. Al final podemos ver a Project Q como una forma de jugar a nuestros juegos de PS5 de forma portátil sin tener que utilizar la TV. No es lo que muchos esperaban al creer que sería una nueva consola que pudiera ejecutar juegos de forma nativa, pero cumplirá su propósito costando alrededor de 200 dólares.

Si no quieres gastarte ese dinero, perfectamente puedes jugar usando Remote Play y tu móvil Android e incluso con la Steam Deck usando Chiaki. La fecha de lanzamiento de este dispositivo de Sony es para finales de año, aunque en las filtraciones anteriores se indicaba que se lanzaría en noviembre.