Snapdragon 8cx Gen 4: hasta un 15% más rápido que el Apple M2

Ya tenemos algunas pruebas de rendimiento del SoC Snapdragon 8cx Gen 4. Hay que recordar que este se trata del primer SoC Arm de alto rendimiento de Qualcomm para equipos portátiles basados en Windows 11. En concreto, estamos ante el primer rival real de un SoC Apple Silicion, el concreto, del Apple M2.

Por ahora, conocemos que el Snapdragon 8cx Gen 4 estará fabricado por TSMC empleando su proceso de fabricación de 4nm. Este dará vida a un SoC que será capaz de alcanzar una frecuencia Turbo de hasta 3,00 GHz, mientras que sus núcleos eficientes alcanzarán los 2,30 GHz. En lo que respecta a sus gráficos, los Adreno 740 alcanzarán una frecuencia de 1,00 GHz. Su competidor, el Apple M2, puede ver como sus 4 núcleos de alto rendimiento alcanzan 3,50 GHz, mientras que los 4 núcleos de bajo consumo alcanzan los 2,40 GHz.

A continuación, toca ver qué ofrece este SoC en términos de rendimiento gracias a la filtración de @Tech_Reve.

Pruebas de rendimiento del Snapdragon 8cx Gen 4 frente al Apple M2

Snapdragon 8cx Gen 4

Vamos a lo que interesa, y es que este Snapdragon 8cx Gen 4 se ha dejado ver por el software de benchmarking Geekbench 5. Ahí fue capaz de alcanzar un rendimiento mononúcleo en el rango de los 1.300 puntos. En este caso, pierde el duelo con el Apple M2, que suele rondar los 1.900 puntos (+46%). Ahora bien, en rendimiento multinúcleo se mueve en la barrera de los 10.000 puntos. Esto ya es un extra de rendimiento de al menos el 15% respecto a los 8.829 puntos que alcanza el Apple M2. Hay que tener en cuenta que es una muestra de ingeniería. Se espera que hayan varias versiones, siendo la más potente la que se movería en los 1.800 puntos en mononúcleo.

Esta mejora de rendimiento multinúcleo está ligada a un mayor número de núcleos. Se espera que el Snapdragon 8cx Gen 4 ofrezca una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento junto a un segundo clúster con 4 núcleos de bajo consumo. Esto implica una configuración de 12 núcleos respecto a los 8 núcleos del Apple M2. En concreto, la misma configuración de núcleos de CPU que el Apple M2 Pro.

En lo que respecta a los gráficos, se indica que en el benchmark 3DMark Wild Life Extreme se mueve en los 5.000 puntos. Esto es un peldaño por debajo del de los 5.733 puntos (+15%) que alcanza el MackBook Air. Eso sí, el MacBook Pro alcanza los 6.831 puntos (+36%). Por ahora, hablamos de muestras de ingeniería y se hablan de varios modelos. Los Apple M2 también están disponibles en distintas configuraciones (números de núcleos para la CPU y GPU). De esta forma, será interesante ver qué ofrece Qualcomm. Y claro, si Windows 11 también está a la altura de ello.

Una cosa son los benchmarks del Snapdragon 8cx Gen 4, y otra ver cómo se desempeña en aplicaciones de forma no nativa respecto al Apple M2 y sus aplicaciones nativas en macOS.