China borra todo rastro de sus chips a 14 nm y 7 nm, ¿ha ganado EE.UU?
Las sanciones y bloqueos están golpeando a China, tanto como a Rusia. En el caso del país de Vladimir Putin su infraestructura y tecnología es muy deficiente en chips, más de una década por detrás. Por ello, confió en China como aliado y socio, donde ambos intercambiarían energía, recursos naturales y tecnología vendiéndose a precio de "amigo". Pero puede que el juego haya cambiado las reglas, porque en un movimiento inesperado y tras sucesivos reclamos públicos, de repente, SMIC, el mayor fabricante de chips en China, ha eliminado sus procesos de 14 nm y 7 nm. ¿Ha ganado EE.UU. la batalla?
Bloqueo total por parte de occidente y los rivales de China en oriente. SMIC como gigante que es en el país de Xi Jinping, está en pérdidas en estos momentos, habiendo perdido en este primer trimestre del año 1.840 millones de dólares y las expectativas para el siguiente no son realmente muy buenas, porque apenas incrementan en un dígito lo conseguido en 2022. ¿Dónde están los problemas entonces?
SMIC sigue invirtiendo en FAB, pero ya no nombra sus 14 nm y 7 nm
Nuevas líneas de producción y nueva FAB de alto rendimiento que va a costar la friolera de 7.500 millones de dólares, eso teniendo en cuenta de que hablamos de nodos ya maduros de 28 nm al menos. Pero de repente, en pleno informe trimestral y tras hablar de esta nueva FAB... Ni rastro de los 14 nm o 7 nm.
Esto no es usual, porque esta FAB se crea precisamente por albergar estos dos nuevos nodos. El informe no solo no los nombra, sino que están totalmente ausentes.
De hecho, de golpe y porrazo podemos entrar a su web y... Ni rastro. Figuran los 90 nm, 65 nm, 55 nm, 40 nm y 28 nm, pero la empresa ya no contempla los 14 nm y 7 nm como hace dos semanas.
Claro, esto es realmente complicado de encajar para todos sus socios, puesto que la gran esperanza de muchos países estaba en poder optar entre las 6 opciones más comunes en la industria, donde China competiría en precio con estos gracias a una tecnología de fabricación y diseño muy parecida a la de TSMC.
Los escáneres DUV de ASML y el bloqueo de la UE y EE.UU.
Tanto los 14 nm como los 7 nm eran parte de la estrategia más ambiciosa de SMIC para China, donde ambos procesos litográficos serían realizados con tecnología de inmersión clásica, es decir, DUV. El problema es que parece ser que Estados Unidos y Europa han cortado de raíz y bloqueado toda relación interior y exterior de su tecnología y herramientas de fabricación con China y cualquier socio.
La amenaza es clara, puesto que según lo que vimos hace un mes, el bloqueo y las sanciones se extienden más allá de China como tal, así que ningún país parece querer arriesgarse a vender escáneres a Xi Jinping. Al parecer, el país de la seda ya contaba con ello y por eso el paso atrás de SMIC con sus 14 nm y 7 nm. A cambio, parece que se van a centrar en ofrecer patentes que les permita en el futuro recortar la distancia.
Algo así como lo que hizo Samsung con sus 3 nm, donde dejó la carrera por los nanómetros momentáneamente para sumarse de nuevo tras un tiempo de descanso y trabajo en back-end con los transistores GAA, donde ahora parte con ventaja frente a Intel y TSMC. ¿Puede China ser una amenaza futura para el resto de fabricantes? De momento, sin la tecnología occidental, parece poco probable, porque ni TSMC es capaz de ser independiente de Europa y EE.UU.