ESDLA: Gollum no se optimiza ni con el anillo, DLSS 3 y una RTX 4090

Este año se acercan lanzamientos de juegos muy esperados y hemos disfrutado de algunos de ellos, como Hogwarts Legacy, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Star Wars Jedi: Survivor. El problema es que de todos estos juegos hemos visto ports muy mal optimizados como el Jedi Survivor mencionado o The Last of Us. Parece ser que habrá que añadir uno más a la lista, pues aunque El Señor de los Anillos: Gollum no tenga unos gráficos espectaculares, consume mucho e incluso con DLSS 3 una RTX 4090 no saca mucha ventaja.

Para poder jugar a los últimos juegos que se han lanzado necesitamos tener un PC relativamente potente o una consola de actual o pasada generación. Y es que, a pesar de que haya juegos que solo han salido en PS5 y Xbox Series X/S como Jedi: Survivor, la mayoría de lanzamientos suelen ser cross-gen. Esto implica que si tenemos una PS4 o una Xbox One con 10 años de antigüedad, estos juegos también funcionarán, aunque eso sí a 1080P y 30 FPS o peor. De hecho, El señor de los Anillos: Gollum se lanza tanto en consolas nuevas como en las antiguas, por lo que pensábamos que tendría buen rendimiento en PC, pero no es del todo así.

Hace falta un PC con una RTX 4090 si queremos jugar Gollum a 4K y 60 FPS estables

Este 2023 ha traído muchos juegos que llevaban esperando los fans desde hace años, incluso un nuevo juego del Señor de los Anillos. Hemos esperado más de 3 años desde la primera vez que supimos sobre The Lord of the Rings: Gollum. Ahora por fin este juego se ha lanzado y a pesar de ser compatible con PS4 y Xbox One, en PC tiene unos requisitos atroces, algo que vimos el mes pasado. Ya vimos que se pedía una GTX 1080 para poder jugarlo a 1080P en calidad media.

Lo peor de todo es que si hemos visto vídeos e imágenes del juego, este no luce como algo next-gen. Su estilo gráfico entre cartoon y realista no acaba de dotarle un aspecto totalmente revolucionario. De hecho, podemos verlo como un juego de pasada generación que es ahí donde también funciona. Pero claro, todo cambia cuando subimos los gráficos al máximo, no tanto en el aspecto gráfico, sino en el rendimiento. Y es que, jugar a 4K al juego de Gollum sin DLSS 3 vas a necesitar una RTX 4090 si quieres mantener los 60 FPS.

DLSS 3 solo mejora los FPS en un 41% con la 4090

Gollum PC FPS

Incluso con un PC equipado con un i7-12700KF y una RTX 4090, El Señor de los Anillos: Gollum a 4K se queda con 54,6 FPS mínimos. Es cierto que la diferencia entre los medios y los mínimos no es muy exagerada, pero el problema es que hablamos de un PC tope de gama con una GPU de 2.000 euros. Activar DLSS 3 en ese PC no ha dado una gran mejora en el juego de Gollum, pues solo se ha pasado de 82 a 116,1 FPS, lo que supone un 41% de mejora de FPS medios. Hemos visto otros juegos donde la mejora es del doble fácilmente y la propia NVIDIA aseguraba que habría hasta 4 veces más FPS.

Por suerte, con los últimos drivers muchos problemas de rendimiento del juego se resuelven y el stuttering es mínimo. Aun así, viendo lo mucho que pide un juego de generación pasada con todo al máximo y Ray Tracing nos hacen plantearnos que ha pasado. Daedalic Entertainment ha utilizado el popular motor gráfico Unreal Engine 4 y de este hemos visto juegos bastante bien optimizados y otros que fueron un desastre, como el ARK: Survival Evolved cuando salió. Viendo la mala optimización de PC, nos preguntamos como se verá Gollum cuando salga para Nintendo Switch a finales de año.