Samsung 3 nm y 4 nm: los chips de segunda generación serán un 34% más eficientes

Hay muchos rumores en el aire y, de momento, ninguna confirmación oficial. Como ya vimos hace meses, AMD y NVIDIA parece que pueden abandonar a TSMC, si no totalmente, parcialmente, puesto que los taiwaneses enfrentan retos y algunos retrasos puntuales, donde el tema clave parece ser el problema de la SRAM y la nula escalabilidad de la cachés. Por eso, Samsung está apretando el acelerador y con motivo del VLSI Symposium 2023 presentará sus nodos de 3 nm y 4 nm de segunda generación con cambios interesantes.

Estamos hablando del mes que viene, pero en el documento de la compañía para dicho evento ya dejan algunos detalles interesantes, que cuando se dé el simposio en concreto, tendremos acceso a todos los detalles. Entre tanto, los coreanos van a aprovechar el tumulto que ha provocado TSMC y mostrarán los beneficios de sus dos "nuevos" nodos litográficos.

Samsun 3 nm y 4 nm de segunda generación, pocos cambios en sus chips, pero interesantes

Samsung 3nm

Muchos y pequeños datos a tratar aquí. En primer lugar, aclarar un poco algunos detalles para situarnos. El SF4 y el SF3 a presentar, como hemos dicho antes, son nodos de segunda generación, es decir, la reducción nanométrica no va a cambiar mucho frente a la primera generación que se presentó el año pasado.

Por lo tanto, estos son simplemente una evolución directa que se estaba especulando y que realmente ha terminado por ser una realidad, puesto que, como también dijimos en su momento, el SF3 fue un quebradero de cabeza para Samsung, y el SF4 no había conseguido los objetivos de rendimiento y eficiencia. Además, y para terminar este apartado, el SF3 tanto de primera como de segunda generación integran los nuevos transistores GAA, que Samsung llama MBCFET.

Así que ya aclarado todo y situados, vamos a ver los pocos datos que se han ofrecido a modo de preview de lo que puede ser un sorpasso de Samsung a TSMC.

Samsung SF4 de "segunda generación"

Samsung-3-nm-perfectos

Realmente no es el SF4 original, sino la cuarta interacción del mismo y a su vez, la segunda generación tras los cambios en el diseño, es decir, con el nuevo SF4X habrá habido 4 generaciones, pero es la evolución de la que corrigió los problemas, y por eso Samsung la denomina así de forma interna.

Lo que ofrece el documento de la compañía es esperanzador: un aumento del rendimiento de un 10% y una mejora en la eficiencia energética de un 23% en comparación con el SF4 original. ¿Por qué lanzar otro proceso litográfico mejorado de 4 nm si ya tienes en el mercado uno de 3 nm mucho más avanzado? Por costes. El SF4X que se presentará en el evento en junio es el competidor directo del N4P de TSMC y posiblemente también lo sea del 4N que hacen los taiwaneses para NVIDIA en exclusiva.

Además, como TSMC tiene en ruta el N4X, todavía más rápido y eficiente, Samsung lanzará otro nodo más a 4 nm para finales de año, o el año que viene, no está claro, pero mejorará una vez más (quinta generación desde el inicio, tercera desde los cambios y corrección de errores) aunque no sabemos el nombre final todavía.

Samsung SF3 de segunda generación

Samsung-3nm-GAA-SF3-vs-SF4

Aquí hay algo curioso que tratar y que esperamos se desvele en su debido momento. Y es que Samsung no compara su nuevo SF3 de segunda generación con el de primera generación, sino que lo hace con el SF4 de 2021, que es el que corrigió los errores de su versión primeriza y prácticamente testimonial.

Esto es extraño, pero puede ser que la compañía no quiera dar pistas hasta llegado el momento. En cualquier caso, lo que tenemos aquí es un incremento de la velocidad del 22%, una reducción del consumo del 34% y una reducción del área de un 21%.

No son grandes números teniendo en cuenta que es la segunda oleada de los transistores GAA, pero también es cierto que con los primeros chips a 3 nm la compañía enfrentó muchos problemas, así que, como pasó con el SF4 al salir, todo va hacia arriba a pequeños pasos.

Otro tema a tratar son los clientes potenciales de Samsung con estos 3 nm y 4 nm de segunda generación. Se ha hablado de Qualcomm, de AMD, de NVIDIA y tras bambalinas, incluso de Intel tras los retrasos de TSMC para sus tGPU (esto parece mucho menos probable, por no decir descartable). Esperemos que en el simposio los coreanos digan abiertamente con quién están tratando y a quién le van a vender chips, porque el dominio de TSMC podría terminar si los rumores se confirman, y el objetivo de Intel de dominar en 2025 podría no ir tan lejos de lo que quiere la compañía de Santa Clara.