Ryzen 7000: la nueva BIOS de GIGABYTE no ha podido limitar el voltaje

Hoy conocemos que GIGABYTE está sufriendo los mismos problemas que ASUS a la hora de limitar el voltaje en las CPUs AMD Ryzen 7000. Si biem ambas compañías se han visto obligadas a lanzar una nueva BIOS para forzar el voltaje máximo a 1,3v, a la hora de la verdad, ninguno de estos fabricantes han podido mantener a esta CPU por debajo de dicho voltaje.

Hay que recordar que los 1,3v es el límite recomendado por AMD para evitar que sus procesadores terminen quemándose. En un principio se creía que únicamente afectaba a los Ryzen 7000 X3D quemando el chip de la memoria 3D V-Cache, pero finalmente también ha afectado a los Ryzen 7000 sin esta memoria adicional.

Los AMD Ryzen 7000 siguen funcionando por encima de los 1,3v

Problemas placas base ASUS con el voltaje de los AMD Ryzen

Según los informes, pese al lanzamiento de nuevas BIOS para solucionar el problema, ni ASUS ni GIGABYTE han sido capaces de solucionar el problema del voltaje. En el caso de ASUS, las quejas fueron mas sonadas, y es que lanzó hasta hasta una BIOS Beta para solventar el problema. Por si no fuera suficiente, incluso llegó a indicar que si un usuario instalaba una BIOS Beta, estos se enfrentarían a la anulación de la garantía, algo que no tenía sentido alguno. Es por ello que tras las quejas, terminó eliminando dicho aviso. Ofreces una "solución" a un problema, y esta solución pasa por perder la garantía. No tiene sentido, y más cuando tampoco solventa el problema.

Nuevas pruebas realizadas por Hardware Busters, han revelado que ASUS no ha sido la única en "engañar" a sus usuarios con una solución. Por ejemplo, las placas base GIGABYTE X670E AORUS Master sufren el mismo problema. Cuando se combina con una memoria con la tecnología AMD EXPO activada, la placa suministraba más de 1,3v. Esto hace que la tecnología pueda derivar en que la CPU termine sufriendo problemas de temperatura hasta el punto de quemarse.

Ninguna BIOS consigue solucionar el problema de voltaje

GIGABYTE X670E AORUS Master limitacion voltaje BIOS F7
GIGABYTE X670E AORUS Master con la BIOS F7
GIGABYTE X670E AORUS Master limitación voltaje BIOS F10D
GIGABYTE X670E AORUS Master con la BIOS F10D

Los análisis en esta placa base indicaron que, sin usar la tecnología EXPO, se registró un voltaje seguro de 1,04v. Al activarlo, llegaron los problemas, llegando a generar hasta 1,416v bajo una prueba de estrés como Prime95. Esto fue bajo la antigua BIOS F7. Con una BIOS más moderna como la F10D, el voltaje seguro de 1,3v seguía superándose hasta los 1,361v. De esta forma, mientras que se afirma que la BIOS llega para corregir el problema de los Ryzen 7000 limitando el voltaje, a la hora de la verdad no se resuelve el problema.

"Como puedes ver arriba, los voltajes del SoC definitivamente no están siendo limitados a 1.3V. Esto significa que ASUS y GIGABYTE están definitivamente engañando a sus clientes para que piensen que están a salvo y luego proceder a no ofrecer ningún soporte de garantía después de la instalación de la nueva BIOS ya que son BETA", se indica desde Wccftech.

"AMD EXPO es una característica de marketing importante para la plataforma AM5 y también es parte de la culpa de AMD. Incentiva a los usuarios comprar costosos módulos de memoria DDR5 que solo derivan en daños permanentes para el PC cuando se activa".