Estos son los motivos por los que los AMD Ryzen 7000X3D se queman

Hace un tiempo que está pululando la web el caso de AMD Burning Out o como los procesadores Ryzen 7000 y sus placas base llegan a arder. Visto en redes como Reddit y demostrado por varios YouTubers y overclockers, el hecho de que estas CPU acaben ardiendo supuestamente era por un alto VSOC, pero hay más que eso. Gamer's Nexus está dispuesta a llegar al fondo del asunto y para ello ha realizado un análisis exhaustivo de las causas y lo que ocurre cuando se queman los Ryzen 7000.

Primero de todo hay que tener en cuenta que cuando compramos hardware esto no significa que nos vaya a salir perfecto. Como cualquier otro producto, siempre hay una posibilidad de que lo que compramos no acabe funcionando como esperemos o incluso sea defectuoso. En este caso es un problema mayor, ya que el denominado Burning Out de AMD ha empezado en placas base ASUS, hasta las de gama alta.

¿Por qué las CPU Ryzen 7000 se queman? Análisis de lo ocurrido y las causas

Gamer's Nexus estuvo realizando pruebas para ver si podía simular el hecho de que un Ryzen 7000 y la placa base pudieran arder y efectivamente lo consiguió. Usando un Ryzen 7800X3D y una placa base ASUS X670E Crosshair Hero mostró los problemas de la protección sobrevoltaje (ASUS OCP). Eso podría considerarse la primera parte del experimento, pues ahora toca identificar las causas y lo ocurrido. Antes de nada, se ha realizado un análisis externo del estado del Ryzen 7800X3D, observando que hay un bulto en la zona donde "explotó", llegando a 217 grados. Como resultado, los pines de la placa base se doblaron, provocando daño permanente.

Ahora toca hablar del primer análisis de laboratorio, donde se ha efectuado un CSAM o una Microscopía Acústica de Barrido. Esta permite determinar si ha habido un defecto en el soldado, aunque en este caso se ha observado después de que se quemara. Se puede ver que hay huecos en la zona del CCD y el I/O die, aunque aseguran que estos no son la causa de que la CPU acabara ardiendo. Es por ello, que lo han rechazado como una causa potencial de los problemas y han procedido a hacer un escaneado usando rayos X, mostrando así una imagen 2D de como la CPU tiene algunas de sus partes fundidas por lo ocurrido.

Gamer's Nexus concluye que hay decenas de causas que han producido esto

Ahora pasamos al escaneado CT, donde esta vez se dispone de una imagen 3D y se pueden ver huecos en las zonas donde se alcanzaron altas temperaturas. Si avanzamos un poco más, veremos que han procedido a hacer uso de un microscopio de alta magnificación. Gracias a su zoom y alta resolución, vemos el logo y copyright de AMD en un lado de la CPU ocupando menos de 60 micrómetros y por eso nunca nos habíamos dado cuenta de que existiera. Tras esto, han utilizado ácido nítrico para disolver componentes y aislar partes de la CPU, como el I/O die.

Ahora es el turno de partir por la mitad el Ryzen 7800X3D, revelando todas las capas que posee el procesador. Aquí nos encontramos fibra de vidrio rodeada de varias capas y tubos de cobre. Gracias a esta sección transversal analizada, podemos ver desde el lateral las zonas donde se ha quemado y vemos las grietas producidas. Después de haber acabado el análisis del Ryzen 7000 que se quema, Gamer's Nexus concluye con que las causas han sido una serie problemas consecutivos.

Al parecer, se rompió una capa dieléctrica a nivel del transistor provocado por un excesivo VSOC o una mala protección ante altas temperaturas. Tras esto, tenemos decenas de posibles problemas que han provocado esta situación. Según indica, una vez ocurre un daño de este tipo, es casi imposible salvar el procesador y la placa, salvo que seamos muy rápidos a la hora de apagar el PC. En todo caso, el daño causado es permanente y en este caso, el procesador ha dejado de funcionar claramente.