Las RTX 4060 Ti y RX 7600 se venden 10 veces menos que los modelos superiores
Se pronosticaron malas ventas de ambas tarjetas gráficas, y tras su lanzamiento se ha confirmado. Los números que llegan desde Alemania son preocupantes, quizás demasiado preocupantes, porque el dato para la primera semana de ventas es escalofriante. Entre la RTX 4060 Ti y RX 7600 no han llegado a las 100 unidades en ventas, que tras el batacazo que vimos en Japón, donde normalmente los usuarios hacen colas para comprar las nuevas GPU, en una de las principales tiendas solo se vendió una unidad. ¿Hay remedio a esto?
Pues sí que hay remedio, bajar precios, la solución más obvia sin duda. Pero si esto ocurre, como vimos ayer en Coolmod, donde ahora las RX 7600 están agotadas... ¿Realmente aumentará las ventas significativamente? Eliminado el problema del bus para estas GPU enfocadas a 1080p, tanto AMD como NVIDIA necesitarán una nueva compresión de texturas, donde los verdes ya están en ello, y AMD seguro que trabaja en silencio, porque los 8 GB de VRAM no van a aumentar y es motivo de queja.
Las RTX 4060 Ti y RX 7600 se estrellan en ventas
GPU launch day sales 2023 (data by german retailer 'Mindfactory')
👉 looks like 300-400 units is a "normal" number at launch day
👉 just 30-40 units at launch of 7600 & 4060Ti is therefore far outside of "normal"https://t.co/eTBiOsdHMu pic.twitter.com/PbCfvLHT5U
— 3DCenter.org (@3DCenter_org) May 26, 2023
Realmente cuesta recordar un lanzamiento tan malo. Ni la RTX 4090 con sus 2.000 dólares por aquel entonces tuvo una acogida tan fría. Los datos desde MindFactory que recoge 3DCenter son desastrosos para NVIDIA y AMD. El día del lanzamiento se vendieron solo 30 unidades de la RTX 4060 Ti, una cifra malísima si tenemos en cuenta que la RTX 4070 Ti, costando bastante más, consiguió endosar nada menos que algo menos de 450 unidades.
¿Y la RX 7600? Pues no mejoran lo presente, aunque sí algo. AMD consiguió vender entre 30 y 40 unidades de este modelo. Al no haber lanzado los rojos la hipotética RX 7700 XT, los datos comparativos deben hacerse con la RX 7900 XT, que es la gama justamente superior en estos momentos al no haber cubierto AMD el resto con otros modelos.
Pero es que ahí también sale perdiendo, porque esta GPU consiguió algo más de 300 unidades tras su lanzamiento.
Un mensaje para AMD y NVIDIA de parte de los usuarios: "Por ahí no"
Los datos son tan malos, tan horribles, que solo queda hacer autocrítica y balance de los problemas. Es cierto que ambas arquitecturas no han tenido grandes cambios, sobre todo en NVIDIA (AMD por lo menos innovó con MCM) y esto ha supuesto un salto generacional muy bajo. De hecho, demasiado bajo para justificar el aumento del precio.
Y es que esa es una estrategia que están siguiendo ambas empresas: segmentar por arriba a costa de un mayor precio, pero también un mayor GAP de rendimiento. La RTX 4080 es el mejor ejemplo, porque la RTX 4090 siendo más cara vende más unidades, pero también ofrece un salto de rendimiento y mejores características generales, por lo que de alguna manera justifica el desembolso.
Por tanto, si las GPU más baratas son las que menos se están vendiendo es porque el usuario no las ve nada atractivas y termina por comprar algo mejor a costa de más dinero, que es lo que precisamente parecen querer las dos compañías ante el "por ahí no" de los usuarios. En general, ya hemos visto que no importa la gama o el precio para afirmar que las ventas están muy por detrás de otros años.
La crisis económica y los despidos tienen mucho que ver, sin duda, pero en el segmento sub-500 euros, que es lo que cuesta una consola a día de hoy como PS5, estas se están vendiendo a un ritmo diabólico, mientras que las GPU de este rango se están estampando. Quizás sea hora de que los descuentos sean más agresivos y no un cuentagotas para arrancar cada céntimo a cada venta, porque los usuarios están muy molestos y se están pasando a las consolas...