Radeon RX 5600 XT modificada con 12 GB VRAM duplica su rendimiento

Parece que al modder brasileño Paulo Gomes (vía Videocardz) le ha encantado el protagonismo, y no es pera menos, ya que ahora ha modificado una Radeon RX 5600 XT añadiéndole 12 GB de VRAM. Tras modificar una GeForce RTX 3070 con 16 GB VRAM, y una GeForce RTX 3060 con 12 GB VRAM, ahora vemos lo que sucede con una GPU de AMD.

De esta forma, la AMD Radeon RX 5600 XT ha pasado de ofrecer 6 GB de memoria GDDR6 unida a una interfaz de memoria de 192 bits, a nada menos que 12 GB. Para ello, Paulo reemplazó los chips de memoria originales por unos nuevos. En concreto, reemplazó los chips Samsung GDDR6 de 1GB a 14 Gbps, por unos chips de 2GB a 16 Gbps. De esta forma, no solo se amplió la capacidad de memoria, sino también el ancho de banda que esta era capaz de alcanzar. En concreto, se pasó de un ancho de banda de 288 GB/s a 336 GB/s. Es decir, un aumento del 16%.

Evidentemente, en este caso hubieron complicaciones que no se encontraron en NVIDIA (básicamente porque no hay tantas GPU similares). Para ello, tuvo que modificar una BIOS para poder hacer que la Radeon RX 5600 XT fuera funcional con 12 GB de memoria. Tras unos cambios en el sistema de numeración HEX, consiguió que fuera completamente funcional.

Tras varios intentos fallidos, finalmente la GPU fue reconocida correctamente por Windows, y se pudo instalar los controladores oficiales de AMD. De esta forma, la GPU ya era funcional para ejecutar cualquier juego u aplicación.

La Radeon RX 5600 XT 12GB duplica el rendimiento de la versión original con 6GB

Radeon RX 5600 XT 8GB vs Radeon RX 5600 XT 12GB

Por desgracia, en este caso, las pruebas no es que sean muy realistas. En vez de emplear resoluciones normales y algún juego que llevara de forma natural la memoria al límite, aquí se hizo una prueba de rendimiento ligada a forzar la memoria al límite. Para ello, emplearon el benchmark Superposition a una resolución de 10.240 x 4.320 puntos. Con los 6 GB de VRAM, esta gráfica ofreció un rendimiento mínimo de 1,32 FPS; una media de 1,43 FPS; y un máximo de 1,54 FPS. Tras publicar la capacidad de memoria, el rendimiento mínimo fue de 2,91 FPS; la media de 3,09 FPS; y el máximo de 3,37 FPS.

En esencia, duplica el rendimiento, aunque es evidente que ambas pruebas solo dejan patente un pésimo rendimiento. De esta forma, hay que ver esta modificación desde otro punto de vista. Sí, que las modificaciones de memoria VRAM se están convirtiendo en algo muy común. De esta forma, un usuario que tenga una GeForce RTX 3070, podrá informarse en Internet qué módulos de memoria comprar. Tras ello, buscar a un experto en electrónica que le reemplace los chips de memoria. Así elimina el cuello de botella de su GPU, y su vida útil se prolongará bastante.

Por ahora en el caso de AMD es más complicado, pero a medida que este movimiento se popularice, no debería ser difícil que los usuarios tengan todo lo necesario en Internet para ampliar la capacidad de memoria VRAM de sus GPU. Y si a esto le sumas añadir chips de memoria más rápidos, no solo eliminas el cuello de botella, sino que añades una mejora de rendimiento adicional. Viendo esto, AMD y NVIDIA pondrán el ojo sobre la lupa.