Las principales quejas de la ASUS ROG Ally se centran en Windows 11
Microsoft está viendo como compañías como ASUS ROG Ally les está haciendo el trabajo sucio de hacer de Windows 11 un verdadero sistema operativo gaming. Las primeras reviews de estas consolas tienen algo en común, y es que la mayoría de las personas que han analizado la consola, prefieren la Steam Deck pese a ser menos potente. El motivo es evidente: el sistema operativo.
Mientras que la Steam Deck ofrece un sistema operativo diseñado únicamente para jugar, la ASUS ROG Ally, y el resto de consolas, reciben un simple Windows 11 repleto de widgets y capas de personalización. Esto implica una experiencia de uso más complicada, salvo que realices diversas modificaciones a nivel del sistema operativo para mejorar experiencia. Adicionalmente, esto implica también tener aplicaciones en segundo plano consumiendo recursos que afectan al rendimiento y a la autonomía.
Debido a esto, Microsoft ya es consciente de que las compañías le han hecho el trabajo sucio, que es hacer que consolas con hardware x86 sean un producto de éxito. Debido a ello, ahora tienen que trabajar a marchas forzadas para mejorar la experiencia, y con ello, la popularidad de estas consolas. En concreto, ASUS tiene que codificar funciones de juego adicionales en su propia aplicación. Entre ellas, formas de invocar el botón Xbox, limitar la carga máxima de una batería o facilitar el mapeo de los botones de la consola.
Xbox quiere llevar la tecnología Quick Resume a las consolas portátiles
Fue Roanne Sones, la responsable de dispositivos Xbox, la que anunció que mejorarán Windows 11 para ofrecer una experiencia gaming mejorada en las consolas portátiles. En concreto, la tecnología más interesante frente a la Steam Deck será incorporar el Quick Resume. Hay que recordar que esta tecnología debutó en las consolas Xbox Series X y Series S gracias a la incorporación del SSD. En concreto, te permitirá moverte entre varios juegos, pero estos nunca se cerrarán.
Para ser exactos, se quedan en un segundo plano pudiendo moverte entre ellos si necesidad de volver a iniciar el ejecutable. Te permite así ahorrarte los tiempos de carga, y seleccionar reanudar la partida. En realidad no es para nada sorprendente, si pensamos que realmente es un "ordenador portátil" en vez de una consola propiamente dicho. Pensando en un PC, no es nada nuevo, aunque en este caso se integrará de una forma completamente distinta, ya que el usuario no tiene la posibilidad de ver la barra de tareas y moverse por ella (salvo que quites la capa de personalización) o usando Alt + Tab.
El mayor problema de la ASUS ROG Ally es su sistema operativo Windows 11
Los análisis indican que el teclado para su uso con la pantalla táctil no está optimizado para su uso. El desplazamiento en la navegación web o por los documentos con los joystick va a tirones. La barra de tareas a veces aparece cortada por la mitad; no hay un botón de acceso directo a Xbox Game Pass o Steam para no tener que navegar por el menú hasta acceder a tu biblioteca de juegos. Eso sí, puedes personalizar algún botón para ello, pero perderías su funcionalidad, la cual son esenciales (capa de personalización o acceso directo a los ajustes energéticos, frecuencias, refrigeración, etcétera de la consola).
Hay algún que otro problema en la asignación de controles (incorrectos o generan problemas de activación). Luego hay más probleams, como que el conmutador de resolución (720p o 1080p) solo afecta al escritorio de Windows, y no a los juegos. La capa de personalización Armory Crate no escala correctamente con el resto de elementos de la interfaz de usuario de Windows; el limitador de FPS no siempre funciona; al cambiar una configuración rápida de la consola los controles pueden tardar varios segundos en volver a funcionar; no se pueden vincular macros o combinaciones de teclas (Shift + Tab); y un serio problema es que, al mismo tiempo que mueves el joystick y pulsas un gatillo, Armory Crate no acepta la entrada de este botón. Esto hará que unos juegos sean injugables.
En esencia, la ASUS ROG Ally es más potente que la Steam Deck, pero la experiencia de uso se siente muy verde debido a que Windows 11 no está diseñado para tal finalidad.