Qualcomm dará la sorpresa contra Apple con su Snapdragon 8 Gen 4, pero ¿solo con 8 Cores?
Los smartphones de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace unos años. Los móviles más potentes de la actualidad traen un rendimiento lo suficientemente alto como para competir contra los mejores iPhone de Apple. Y no solo eso, pues se espera que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 pueda superar a los chips de Apple usando solo 2 núcleos de alto rendimiento y 6 de eficiencia.
Hace un par de décadas, los móviles se limitaban a ser un dispositivo para realizar llamadas, ver vídeos, escuchar música y jugar a juegos muy básicos. En esa época donde teníamos móviles que se abrían y cerraban, otros como los durísimos Nokia o los tope de gama que traían cámaras de dudosa calidad, eran el estándar que veíamos. La tecnología avanzó hacia una nueva era cuando Apple lanzó sus iPhone en 2007, pues aquí empezamos a ver el término de smartphone. El resto de compañías siguió sus pasos y bajo el sistema operativo Android, hemos visto como han llevado la competencia al siguiente nivel.
El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 será el último con CPU Arm
Hablando de móviles Android, podemos elegir un SoC Qualcomm, MediaTek o Exynos si se trata de un Samsung. De estas tres, Qualcomm es la que nos ofrece los procesadores y gráficas más potentes con sus Snapdragon. De hecho, los Samsung Galaxy S23 traen los Snapdragon Gen 2 y han demostrado una clara superioridad frente a los Exynos. No solo eso, sino que Samsung planea participar y traerá un futuro Snapdragon 8 Gen 4 con memoria LPDDR6.
Se espera que este llegue con núcleos personalizados llamados Oryon y es que, el Snapdragon 8 Gen 3 será el último chipset que traiga CPU Arm. El arma secreta de Qualcomm residirá en NUVIA y los núcleos Oryon, pues se espera que el Snapdragon 8 Gen 4 sea capaz de competir o incluso superar los mejores chips de Apple.
El Snapdragon 8 Gen 4 tendrá solo 2 cores de alto rendimiento
Se informa así de que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 llegará con una configuración de CPU muy similar a los chips A que usa Apple en iPhone. La diferencia es que Qualcomm adoptará una configuración de 2+6 núcleos, dando un total de 8 cores. Estos se dividirán en dos núcleos de alto rendimiento y 6 núcleos de eficiencia energética. Al parecer, el abandono de las CPU Arm será algo positivo para Qualcomm, pues con tan solo 2 cores de alto rendimiento será capaz de golpear a Apple y sus mejores chips.
Los núcleos eficientes garantizan que el rendimiento total es acorde a lo esperado, pero ya sabemos que los de alto rendimiento son los que lideran en este aspecto. Según se indica, la configuración de 2+6 es la elegida por Qualcomm, ya que proporcionará el mejor equilibrio entre potencia y consumo. Además, hay que tener en cuenta que Qualcomm utilizará el nodo N3E de TSMC, una variante mejorada de los 3 nm con mejor rendimiento.
De hecho, los resultados que se filtraron a finales de mayo mostraban como el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 era realmente más rápido que el Apple M2 en benchmarks como Geekbench. Si a esto le sumamos la memoria LPDDR6, tendrá un mayor ancho de banda y menor consumo de energía.