Qualcomm y Samsung se unen: el Snapdragon 8 Gen 4 llegará con LPDDR6
Apple llegó al mundo Arm como un vendaval y puso el sector patas arriba, el cual dominaba a nivel global Qualcomm. Los chips Mx de los de la manzana son ahora la amenaza para todos, incluidos AMD e Intel, pero los de San Diego no han querido perder comba y aunque su Snapdragon 8 Gen 3 es un gran paso adelante, saben que están por detrás de Apple y por ello trabajan ya en su Snapdragon 8 Gen 4, el cual irá acompañado de Samsung y su nueva LPDDR6. ¿Podrán competir realmente o se quedarán a una distancia considerable?
Tanto Intel como AMD van a poner tierra de por medio a base de arquitecturas que prometen tocar los dos dígitos casi anualmente. Pero la guerra por el rendimiento dentro de Arm seguirá, y aquí se va a compactar todo un poco más, puesto que Qualcomm también hará uso del último nodo de TSMC, entrando así al mismo nivel de Apple en el mercado.
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, el nuevo SoC irá de la mano con Samsung
Y no porque el nodo lo fabriquen los coreanos. Como decimos, volverá a ser TSMC la encargada de ofrecer sus 3 nm en este nuevo Snapdragon 8 Gen 4. En concreto, se habla del N3E, que como ya vimos en la presentación de los taiwaneses no es más que el N3 normal con algunas mejoras mínimas, no especificadas por supuesto.
Teniendo en cuenta que el Snapdragon 8 Gen 3 acaba de aterrizar en el mercado como quien dice, el Gen 4 no llegará hasta el año que viene por dos motivos. El primero es que Qualcomm necesita espaciar las ventas y recuperar inversión a base de vender el SoC de tercera generación. La segunda y más importante, es que Apple tiene toda la producción del N3E hasta el año que viene, y no queda hueco para su rival, un dumping que lleva haciendo ya varios años con tal de garantizar el mejor nodo para sus Bionic dejando a la competencia en la estacada un tiempo.
Esto es lo mismo que estamos viendo y viviendo actualmente, pero, ¿qué diferencias hay entonces? Pues varias. La primera los núcleos Oryon, la segunda y más nueva es la inclusión de Samsung a la ecuación.
Oryon Core con LPDDR6, ¿Qualcomm más cerca de Apple?
LPDDR6 Coming with Snapdragon N3E 👀 pic.twitter.com/sZY1n2MQxD
— Connor / 코너 / コナー (@OreXda) May 4, 2023
Una nueva filtración hace su enfoque a la nueva LPDDR6 que está ya terminada por parte de Samsung y en fase de testeo al parecer. Según se comenta, dicha LPDDR6 llegará con un Snapdragon con N3E, que por pura lógica y dado el salto de ancho de banda que supone frente a la LPDDR5, debería ser el Snapdragon 8 Gen 4.
Teniendo en cuenta que Qualcomm adquirió Nuvia, y que el fruto de esto son los nuevos núcleos Oryon, se espera un aumento de rendimiento bastante importante al basarse en el diseño Phoenix. También se espera, según los rumores que vimos, que el SoC de Qualcomm integre 12 núcleos, siendo 8 de alto rendimiento y cuatro de eficiencia.
¿Qué se puede esperar de este conjunto de Snapdragon 8 Gen 4 + LPDDR6? Pues se está comentando que podrían llegar al nivel del Apple M2 actual, lo cual supone un salto enorme de rendimiento que acercaría a los de San Diego al gigante de la manzana, que, por otro lado, el año que viene presentará el nuevo M3, ya que este tendría que haber llegado a finales de este 2023 y debido a diversos problemas y retrasos se pospone, salvo novedad, para el año que viene.