Qualcomm compra Autotalks: la tecnología reemplazará a los conductores

Siempre se ha dicho que el futuro será distópico, y en parte lo estamos viviendo ahora con tanta IA y tanta conducción semiautónoma. Pero lo de hoy... Lo de hoy va muy en serio, puesto que un gigante como Qualcomm, el cual está apostando por la industria automotriz con todo, acaba de comprar la empresa Autotalks mediante un acuerdo vinculante del que todavía no se han especificado los detalles. ¿Qué importancia tiene esto para los coches? Pues realmente mucha, quizás demasiada.

Solo hay rumores corriendo entre bambalinas, pero las cifras de la compañía israelí no son realmente grandes, es decir, el acuerdo ha sido poco cuantioso para el potencial que tiene la tecnología que alberga esta empresa. Y es que lo que está en juego es el hecho de que la conducción autónoma no solamente se reduzca a tu vehículo en el futuro, sino al hecho de que todos los vehículos serán una especie de colmena que piensa.

Qualcomm compra Autotalks por, entre, 350 millones o 400 millones

Son las cifras que se barajan, ninguna locura viendo otras adquisiciones, y posiblemente sea una de las más rentables de la historia, porque por si no te has dado cuenta, el mundo de la automoción está cambiando a una velocidad de vértigo, casi al mismo ritmo que la de los semiconductores.

Autotalks fue fundada en 2008, así que es relativamente joven, pero se especializó en un punto en concreto como son las tecnologías de comunicación entre vehículos, también llamada en inglés como Vehicle-to-everything, o V2X por sus siglas. Esta tecnología no solo es el futuro de los coches, o al menos gran parte de ese futuro, es que estará por todos lados como el IoT que llegará a nuestras casas, es un concepto similar, pero autónomo.

El concepto que usa Autotalks es simple: el coche tiene que ser capaz de comunicarse con cualquier cosa que pueda afectarlo mientras circula o está parado, como lo harías tú en una acera cuando vas andando, o en un carril-bici cuando vas con la bicicleta. Entonces, sabiendo que Qualcomm quiere hacerse con el mercado de los chips para los coches, el mercado de la IA para los automóviles, esta compra de Autotalks es la piedra angular para cambiarlo todo.

Snapdragon Digital Chassis y la financiación de Qualcomm

Snapdragon-Digital-Chassis

La empresa conoce muy bien V2X, y es que ha estado invirtiendo dinero en Autotalks desde 2017, así que la compra es básicamente una rama importante de su división Snapdragon Digital Chassis a partir de ahora.

La adquisición, lejos de entrañar problemas o enfrentar posturas en la industria, ha sido aplaudida por marcas como Renault, Harman kardon, Continental o General Motors, puesto que les atribuye un socio que les va a impulsar al futuro en sus marcas con asociaciones estratégicas. Ese futuro es, como hemos comentado, distópico, porque hará que la tecnología termine reemplazando, si no totalmente, parcialmente, a los conductores humanos.

Es una especie de "Yo Robot", donde el coche no solo sabrá conducir y llevarnos a nuestro destino, sino que sabrá qué pasa a su alrededor con peatones, ciclistas, motoristas, otros coches y vehículos, y además, la IA podrá optimizar el tráfico según la prioridad de destino, recortando el tiempo del viaje y haciéndolo más seguro si cabe.

¿Acaso se prohibirá conducir de forma manual en el futuro? ¿Necesitaremos un permiso especial para hacerlo entre tanto coche con V2X e IA? ¿Verán las nuevas generaciones el hecho de conducir como algo negativo en vez de positivo? Teorías de la conspiración y gorritos de plata a mí. ¿Cómo veis el futuro de la automoción?