Cómo funciona Project Q, ¿y por qué requiere de tu PS5?

Por fin sabemos cómo funciona la Project Q, el periférico en forma de mando con pantalla que SONY mostró en el PlayStation Showcase, y se ha de decir que pese a las reminiscencias a cierta consola de Nintendo, por lo visto su funcionamiento no es el mismo que como en la Wii U y se ha confirmado que es un dispositivo en la nube, pero de una forma un tanto distinta que otros productos cómo el Logitech G Cloud

Si somos sinceros, nos gustaría ver una PlayStation portátil que fuese para los juegos de PS4 y PS5, lo mismo que es la Steam Deck para los juegos para la plataforma de Valve. Por desgracia, es una posibilidad muy remota desde el momento en que el modelo de negocio de las consolas requiere que el usuario se compre juegos con tal de abaratar los costes de acceso a la consola por parte del usuario. En todo caso, no creemos que el PlayStation Q-Lite sea barato, viendo los precios del resto de periféricos de la consola.

Cómo funciona Project Q, el mando con pantalla y streaming de PS5

PlayStation Project Q cómo funciona

La PlayStation Q-Lite es un periférico para la PS5 que nos permite reproducir nuestros de juegos para la consola por streaming local, es decir, a través de nuestra red Wi-Fi gracias al hecho que cuenta con una pantalla de 8 pulgadas a resolución Full HD. Sin embargo, una de las cosas que ha sorprendido es que requiera conexión a internet, cuando se supone, en teoría, qué es nuestra consola la que se encarga de ejecutar el juego, codificar los diferentes frames en vídeo y transmitirlos la red local inalámbrica de casa.

Pues bien, al final resulta que podría ser un dispositivo en la nube, pero de forma vedada, dado que pese a que no existe un servicio de Cloud Gaming asociado a cómo funciona el Project Q sí que existe cierta participación de un servidor remoto en el proceso. Y es que, por lo visto, no es nuestra PS5 la que reproduce los juegos, sino un servidor en la nube basado en el hardware de PS5.

Desconocemos si es un modelo más avanzado que pueda servir para una futura PS5 Pro, dado que para que un servicio de este tipo funcione con soltura es necesario una consola de mayor potencia. Eso sí, no olvidemos que reproduce a 1080p los juegos y PS5 tiene la suficiente potencia para mover sus juegos a dicha resolución. Por lo que no es necesario un hardware más potente desde el lado servidor.

Entonces, ¿para qué necesita el periférico acceso a mi PS5?

Sony-PS5

Ahora bien, la gran pregunta es el requerimiento de tener la Project Q conectada a internet cuando en teoría debería ser suficiente con el streaming desde nuestra PS5 al ser una conexión local. Al fin y al cabo es cómo funciona el Remote Play a nivel de red local.

Aquí entramos en dos posibilidades distintas respecto a cómo funciona Project Q y por:

  • La consola del usuario es la que hace de servidor en la nube local, pero SONY ha puesto por algún motivo espurreo la obligación de que Project Q se encuentre continuamente conectada a internet. ¿Quizás por el hecho de que podría ser necesario tener una cuenta de PSN Plus para poder usar dicha característica o por el hecho que en el fondo es una especie de Logitech G Cloud, pero en la nube?
  • Se trata de un servicio en la nube y, por tanto, el juego no se reproduce en nuestras PS5. Pero, necesita acceder a nuestra consola para saber lo que tenemos en propiedad. Los servidores de PlayStation pueden acceder a los juegos que tenemos comprados vía PSN, pero no aquellas copias físicas que tengamos instaladas o que estemos jugando en ese momento.

Si es el segundo caso, entonces estamos hablando de un dispositivo con muchas más posibilidades. Por ejemplo, podríamos tener dos personas en casa, una con la consola y otra con Project Q y jugar a instancias diferentes de un mismo juego o incluso a títulos distintos desde el momento en que no sería nuestra consola la que reproduciría el juego para ser visto en el periférico. Lo que tampoco la transformaría en una consola portátil.