Phison PS5031-E31T: la controladora que logrará bajar el precio de los SSD PCIe 5.0

Era algo muy esperado después del debut de la E26 en el CES 2023 a principios de año. Y es que, como cualquier producto elitista que se precie dentro del sector del PC, los SSD PCIe 5.0 de alto rendimiento son realmente caros, sobre todo en altas capacidades. Todo esto pese a que el precio se ha reducido por la crisis de la memoria que atravesamos en los principales fabricantes del mundo, es decir, vivimos en este sector en una especie de burbuja deficitaria que no tardará mucho en explotar, por lo que los precios volverán a subir. ¿Y qué hacer ante esto? Phison tiene la respuesta con su PS5031-E31T para PCIe 5.0 y su PS5027-E27T para PCIe 4.0.

Esta controladora es la gran esperada por los fabricantes, puesto que la E26 va a quedar en lo alto del podio durante mucho tiempo. Lo que se busca aquí es bajar costes sin perder demasiado rendimiento, y de paso ofrecer un producto que no aporte demasiada temperatura y consumo, pudiendo dar muchas más opciones a los fabricantes de SSD. ¿Cómo rinde exactamente?

Phison PS5031-E31T, la controladora para los SSD PCIe 5.0 baratos

Phison-PS5031-E31T

Por barato se puede entender un rango de precios muy amplio para abarcar la mayor cantidad de bolsillos posibles. Aquí podremos encontrar SSD PCIe 5.0 que den mayor rendimiento al estar refrigerados activa o pasivamente, e incluso, podremos ver modelos sin disipador para bajar el precio al máximo, sabedoras las marcas de que irán integrados en una buena placa base.

El mayor reclamo para dicha bajada de precio en esta Phison PS5031-E31T es que la nombrada no integra DRAM, y, como resultado, el rendimiento irá acorde al costo. Tendrá cuatro canales disponibles con 16 CEs que permitirá a los fabricantes con mejores disipadores alcanzar una velocidad de hasta 10,8 GB/s (lectura y escritura secuencial) soportando además una capacidad de hasta 8 TB, siendo las NAND Flash soportadas tanto 3D TLC como QLC.

La controladora está fabricada por TSMC a 7 nm e integrará una CPU Arm Cortex R5.

Phison PS5027-E27T para PCIe 4.0, como su hermana E31T, con un rendimiento muy decente

Phison E26 - PCIe 5.0

Dado que puede manejar hasta 16 troqueles de NAND Flash por canal, era de esperar que al medir su rendimiento random nos diese valores decentes en IOPS. En concreto, hablamos de 1.500K tanto en lectura como en escritura, así que realmente es una controladora que para ser barata y estar enfocada a la gama media y baja, es muy competente y dará grandes alegrías tanto a usuarios como a fabricantes.

Con estos datos en la mano, es lógico que las matemáticas hagan su trabajo y nos den una velocidad de transferencia de al menos 2.700 MT/s para sus NAND Flash (por lo bajo), por lo que confirma las sospechas de que es una versión capada de la E26 con muchas de sus virtudes, y realmente pocos defectos.

Phison-PS5027-E27T

Y es que se pasa de dos CPU a una, se reduce el número de canales a la mitad, pero se potencia la velocidad de la interfaz, que en los modelos de gama más alta con esta Phison PS5031-E31T lograrán hasta 3.200 MT/s, o lo que es igual, 400 MB/s por cada canal dada la interfaz de host PCIe 5.0 x4.

Por lo tanto, la subida de los precios de los SSD que se dará, si nada falla, en unos cuantos meses, será paliada en parte por el impacto de los nuevos modelos con esta Phison PS5031-E31T, sobre todo los de 8 TB. Por último, y para mencionar lo hecho por Phison, la compañía ha presentado también su PS5027-E27T, enfocada a PCIe 4.0 y a SSD de gama baja, fabricada a 12 nm por TSMC con unas velocidades máximas de 7.400 MB/s en lectura secuencial y 6.400 MB/s en escritura secuencial.

Esto también ayudará a paliar la subida de todos los SSD PCIe 4.0 con una controladora más óptima en costes/rendimiento.