Phison advierte: la industria de la memoria NAND Flash podría quebrar

No son buenas noticias para nadie, ni siquiera para los usuarios, que en contra de lo que les está pasando a las empresas sí que estamos contentos con el panorama actual porque nos beneficiamos de precios como nunca antes se han visto. Y es que los precios están tan bajos que no solamente están las luces rojas encendidas en las FAB de los fabricantes de NAND Flash, sino que, según Phison (que algo sabe de esto) están sonando las sirenas. ¿Pueden irse los fabricantes de NAND Flash a la quiebra?

Los fabricantes tienen un serio problema con los precios. El entorno económico mundial donde la crisis está dejando en la estacada a empresas, trabajadores, bancos y exchanges está posibilitando que la demanda del mercado se vaya al garete. Si no hay ventas, después del aumento increíble de la capacidad de expansión de las fábricas de NAND Flash augurando ventas por doquier, lo que tenemos es un parón generalizado que está desangrando a los grandes.

Phison cree que la industria de las NAND Flash puede quebrar

Phison SSD PCIe 4.0 Firmware DirecStorage

La compañía está en el ojo del huracán, es el nexo entre fabricantes de SSD y productos finales, puesto que aporta las mejores controladoras para este tipo de dispositivos. Por lo tanto, que se vendan más SSD significa que más controladoras habrá enviado y más ingresos tendrán en sus arcas, pero... La realidad no va por ese camino y tiene otros planes.

Su CEO, Pan Jiancheng, dijo que los fabricantes de NAND Flash le habían comentado que era imposible reducir más el precio de las memorias de este tipo. Actualmente están vendiendo a pérdidas, puesto que pagaron los materiales, al menos en gran parte, a precio de oro, y para vender están tirando el precio al suelo con tal de sacar el stock y volver a producir en masa. Pero no hay demanda por parte de empresas y usuarios, lo cual está, literalmente, matando el mercado.

Si este, el mercado, no se recupera, el CEO de Phison asegura que algunos proveedores pueden quebrar. Tras estos, los siguientes en la escala son las empresas diseñadoras de componentes anexos y por último, los fabricantes,

Pérdidas mil millonarias nunca antes vistas

SSD Phison PS5016-E16 (2)

Esta mañana Western Digital anunciaba sus resultados para el primer trimestre de este año con unos datos realmente alarmantes: -36% en ingresos generales. Pues bien, hay más datos que comentar y que engloban a las principales compañías del sector, que están ofreciendo sus datos conforme ha avanzado la noche de ayer y la mañana de hoy: más de 10 mil millones de dólares en pérdidas solo en NAND Flash... Y subiendo.

La parada obligada de la producción o la reducción de la misma, según el fabricante y sus contratos, está llevando a que muchos se planten. Micron, para ser más concretos, ha dicho que no reducirán ni un céntimo más el precio de la NAND Flash, principalmente porque eso sería entrar en una espiral de pérdidas que llevarían a la quiebra de esta rama de la empresa.

Por su parte, Phison ha seguido un camino similar y afirma que no planea bajar los precios de cotización de sus controladoras, puesto que tiene que mantener un margen de ganancia del 27% para, al menos, no perder dinero. Unas declaraciones que llegan después de anunciar que la compañía ha perdido un -18% en ingresos frente al trimestre anterior. ¿Se acabaron los buenos precios de los SSD? Veremos cómo rebota el mercado y sobre todo, cuándo.