NVIDIA gana más que nadie en la crisis, y no es por vender RTX 4060 Ti

Cómo ya hemos visto hace unas horas, NVIDIA no consigue vender la RTX 4060 Ti a la misma velocidad que sus otras tarjetas gráficas, no obstante a los de Jen Hsen Huang no parece preocuparles en absoluto la situación y es como si ya supieran que esto fuera a pasar. ¿El motivo? Los beneficios provenientes del mercado profesional están subiendo como la espuma y les está evitando caer en la crisis del hardware.

No es ningún secreto que de un tiempo a esta parte NVIDIA ha apuntado más allá del mercado gaming como potenciales clientes de su tecnología. A mediados de los 2000 fue el mercado de la computación de alto rendimiento con el lanzamiento de CUDA, en 2017 fue la apuesta por la lA añadiendo los Tensor Cores por primera vez con Volta. En pleno boom de servicios de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Midjourney, Stable Diffusion y muchos otros, su apuesta les está permitiendo salvarse de la crisis actual del mercado del hardware de PC.

La crisis del hardware no afecta a NVIDIA: sus beneficios se disparan

Crisis Hardware beneficios NVIDIA Q2 2023

Mientras que NVIDIA no para de vender sus tarjetas gráficas profesionales, llenando sus arcas y aumentando su valor en Bolsa a niveles cuando menos exagerados. La historia desde la perspectiva de las llamadas GeForce RTX no es tan alentadora, dado que los ingresos en gaming durante el primer trimestre del presente año bajaron un 38% si lo comparamos con el del año anterior. Pero se trata de una debilidad generalizada en el mercado del PC.

Sin embargo, todo esto tiene una explicación y es que ante la creciente demanda en el mercado profesional, NVIDIA empezó a reducir la producción de los modelos para el mercado doméstico, los que se consideran para gaming, con el objetivo de satisfacer al mercado profesional, un sector del mercado que da más beneficios. ¿El resultado? Pasar de los 7.19 mil millones de dólares del primer trimestre a una cifra de dos dígitos, llegando el aumento a ser de hasta el 27% en el mejor de los momentos. 

La conclusión es simple, gracias al boom de la IA, NVIDIA ha encontrado un hueco para vender sus tarjetas gráficas al mercado profesional y ha podido salvarse de la depresión generalizada en el mercado del hardware del PC doméstico.

NVIDIA no consigue vender la RTX 4060 Ti en Japón

RTX 4060 Ti Vender Japón

En Japón es común que cuando un producto de éxito se pone a la venta, que las tiendas abran antes de la hora habitual para servir toda la demanda por ella. Sin embargo, lo que ha ocurrido con las ventas de la RTX 4060 Ti en el país del sol naciente es cuanto menos sorprendente y podríamos considerarlo casi una parodia. Pues bien, parece ser que en la tienda más importante del barrio Akihabara de Tokio solo le pudieron vender la RTX 4060 Ti a una sola persona.

Y sí, sabemos lo que estáis pensando muchos, que el país del sol naciente es atípico, ya que se le suele relacionar más con consolas que no con ordenadores. Pero es un falso mito, lo que sí que es cierto es que son más ordenador portátil y de All-in-One por el poco espacio que tienen en sus hogares respecto a los usuarios occidentales. No obstante, en dicho país se vieron plataformas como los MSX de primera y segunda generación, el potente X68000 de Sharp, los PC-88 y PC-98 de NEC y las FM Towns de Fujitsu. Por lo que cultura de jugar en un ordenador ha existido siempre.

Por lo que la apuesta de NVIDIA de derivar parte de la producción de TSMC a sus GPU profesionales les ha salido bien visto la baja demanda por sus tarjetas gráficas en algunas partes del mundo. Eso sí, se trata de algo puntual que no deja de ser una curiosidad y en ningún momento se debe generalizar.