NVIDIA RTX Remix se actualiza para mejorar la remasterización de juegos antiguos

NVIDIA RTX Remix ha recibido una importante actualización. Hay que recordar que estamos ante su tecnología para "remasterizar" juegos antiguos basados en la API DirectX 9 y DirectX 8. En concreto, estos juegos podrán lucir como títulos actuales de forma muy rápida y sencilla. Todo ello gracias a la incorporación de tecnologías como el path tracing, un reescalado de la resolución de las texturas mediante IA, y claro, la integración del NVIDIA DLSS para que el rendimiento sea el menor de los problemas.

The Elder Scrolls III Morrowind con NVIDIA RTX Remix

Eso sí, cabe señalar que todas estas remasterizaciones que van saliendo por medio de la tecnología RTX Remix, solo se pueden ejecutar en tarjetas gráficas GeForce RTX. La tecnología ya es de código abierto, pero eso no cambia el hecho de que solo una parte de la comunidad de jugadores pueda jugar a esos juegos. El motivo de ello, es que RTX Remix forma parte del conjunto de herramientas NVIDIA Studio, que consta de dos partes: creator toolkit y runtime. La actualización es sólo para el runtime, pero el toolkit aún sólo está disponible para ciertos desarrolladores y se convertirá en "acceso anticipado" en algún momento en el futuro.

Adicionalmente, esta tecnología usa el hardware dedicado que integran las GeForce RTX para propulsar a la IA. Respecto a la actualización, Remix Runtime Bridge ya está disponible en GitHub como código abierto. Adicionalmente, se han integrado mejoras, arreglos y optimizaciones.

Un breve resumen sobre la importancia de NVIDIA RTX Remix en juegos antiguos

Como un breve resumen, esta tecnología permite a los modders de juegos tener un acceso fácil a los assets del mismo. Estos assets / activos del juego se pueden mejorar automáticamente con las potentes herramientas de IA de la compañía. Esta se puede aderezar del Ray Tracing y del DLSS para que el rendimiento vaya de la mano. Con la actualización, ahora juegos mucho más antiguos podrán tener una segunda vida integrando la tecnología más avanzada del mercado.

RTX Remix es capaz de capturar las texturas, la geometría, la iluminación y las cámaras gracias a un innovador Runtime llamado RTX Remix Runtime. Los juegos clásicos como Morrowind utilizan el Runtime D3D9 para enviar llamadas de dibujo (instrucciones de renderizado) a la GPU. El RTX Remix Runtime intercepta esas llamadas de dibujo, las interpreta en distintos activos y los vuelve a ensamblar en una escena idéntica. A partir de ahí, RTX Remix convierte los activos y la escena en el ampliamente adoptado framework 3D abierto Universal Scene Description (USD). Esta es la base de la plataforma NVIDIA Omniverse para construir y operar pipelines 3D personalizados.

Al remasterizar activos para su uso con Ray Tracing, cada textura y superficie necesita materiales de renderizado basados en la física (PBR), para que puedan interactuar de forma natural con la luz trazada por rayos. Por ejemplo, el cristal refleja el mundo con detalles nítidos, mientras que el suelo de madera laminada tiene reflejos ásperos y toscos. Y la piedra, aunque sin reflejos visibles, es capaz de rebotar la luz y tener un efecto en la escena. Los juegos clásicos suelen construirse con texturas de colores simples que carecen de cualquiera de estas propiedades.

Más allá de las texturas, las superficies también necesitan nuevos detalles. Para mejorar un juego clásico, se necesita un mapa de normales o una superficie completamente nueva con auténticos detalles geométricos creados a mano por el modder. RTX Remix simplifica y acelera el proceso de remasterización artística mediante IA.

Mount & Blade con NVIDIA RTX Remix

AI Super Resolution aumenta la resolución de las texturas extraídas hasta 4 veces, convirtiendo las texturas de 1080p en activos de 4K de mayor calidad. Además, la IA Physically Based Materials escanea el entorno del juego para añadir propiedades PBR a todos los recursos extraídos. Como demuestran estas capturas de pantalla de Mount & Blade de TaleWorlds Entertainment, un suelo de adoquines pasa inmediatamente de ser una superficie plana con una textura básica a una superficie de piedra detallada con un mapa de rugosidad que interactúa con la luz de forma realista.