RTX 50 vs RX 8000: ¿la última bala de AMD para luchar con NVIDIA? 48 GB, 3,5 GHz y el doble de rendimiento
La industria del hardware y en concreto el segmento de las tarjetas gráficas, tiene dos marcas principales que han estado luchando durante años. NVIDIA y AMD (anteriormente ATI), siempre han sido rivales y afortunadamente la competencia de ambas marcas ha sido bastante buena hasta ahora. La llegada de las RTX 50 y las AMD RX 8000 con RDNA 4 podría cambiar las cosas y eso es lo que vamos a ver aquí.
Al igual que en procesadores AMD ha estado muy por detrás de Intel antes de que los Ryzen fuesen una realidad, en gráficas no ha sido del todo así. Por norma general, tanto NVIDIA como AMD han ofrecido modelos de gama baja, media y alta, donde la mayor diferencia entre las marcas se debía a los precios y los drivers. Esta última generación de RTX 4000 vs AMD RX 7000 ha dejado a los verdes dominando en la gama alta, pero los rojos están metiendo presión con unos mejores precios y haciendo que sus GPU lleguen a ser una mejor compra en coste/rendimiento.
NVIDIA RTX 50 vs AMD RX 8000: la lucha por conseguir las mayores ventas
Volvemos de nuevo con otro vídeo de Moore's Law is Dead (MLID), el cual ha demostrado ser bastante fiel a la hora de acertar con las filtraciones. Dado que la longitud del vídeo de YouTube es de casi 3 horas, nos hemos directos a la lucha entre NVIDIA RTX 50 vs AMD RX 8000 con RDNA 4. Antes de nada, en esta ocasión hay un invitado especial y este es Jim de AdoredTV, un canal de YouTube que también habla sobre las filtraciones de la industria del hardware.
Empezamos con AMD y RDNA 4, donde ambos opinan que el diseño está siendo un dolor de cabeza para la compañía, siendo bastante complicado. A su favor, se asegura que si consiguen cumplir los rumores, estaríamos ante unas tarjetas gráficas muy interesantes, como el añadido de IA y una reducción del cuello de botella de CPU. Eso sí, ambos creen que las AMD RX 8000 serán las gráficas que determinarán si la compañía es un éxito en ventas y un competidor real de las NVIDIA y sus futuras RTX 50. De hecho, llegan a decir que estas GPU de AMD serán la última oportunidad de la compañía para triunfar antes de que los verdes se vuelvan inalcanzables.
AMD necesita impulsar sus ventas en gran medida, pues a pesar de los altos precios de NVIDIA, estas se venden mucho más. Eso sí, tenemos que tener en cuenta la diferencia de VRAM entre las GPU de ambas compañías, donde NVIDIA claramente opta por ofrecer una menor cantidad de memoria en comparación.
Ambas GPU prometen ser el doble de rápidas y AMD ofrecerá hasta 48 GB
Continuando con la charla entre las futuras RX 8000 y las RTX 50, se hace primero un repaso de las futuras GPU de NVIDIA. Las NVIDIA RTX 50 "Blackwell" podrían llegar a ser hasta el doble de rápidas, algo que si se cumpliría sería el mayor salto de rendimiento de su historia. Lo que ocurre es que otros rumores afirman que el uso de TSMC a 3 nm y la nueva arquitectura está generando problemas a la compañía para cumplir con las expectativas de rendimiento. De hecho AdoredTV cree que NVIDIA descartará los 3 nm, quedándose con los 4 nm de TSMC como solución, al menos en la gama media y baja de RTX 50.
En cuanto a AMD, aseguran que la compañía va a darlo todo con las RX 8000 con RDNA 4, por el hecho de que podría ser su último intento de ser una competencia real. De hecho, se cree que las GPU de AMD serán más del doble de rápidas, alcanzando hasta 129 TFLOPs FP32 y 3,5 GHz de frecuencia. Por otro lado, llegarían con hasta 48 GB de memoria GDDR7, una cifra que probablemente NVIDIA no quiera alcanzar, salvo que lancen una teórica RTX 5090 con el doble de memoria.
Hasta ahora eso es lo que se sabe, pues hay que tener en cuenta que aún no se han siquiera todos los modelos de RTX 40 y ni mucho menos, de AMD. Lo que si sabemos es que cada vez que se lanza una GPU nueva, como la reciente RTX 4060 Ti, la decepción de la gente es mayor. Así pues, si no nos interesa esta generación podemos esperar hasta finales de 2024, momento en que se cree que AMD y NVIDIA lancen sus futuras RX 8000 RDNA 4 y RTX 5000, respectivamente.