NVIDIA enfriará los servidores de su metaverso con líquido para coches

De cara a mantener frescos a sus servidores para Omniverse y alcanzar la máxima velocidad de reloj posible en un entorno estable y de poco mantenimiento, se ha decidido usar en NVIDIA líquido para coches, una solución atípica, pero que tiene una clara razón de ser en costes de mantenimiento y eficiencia en disipación calorífica. ¿El objetivo? Alcanzar picos de rendimiento constantes sin tener que desplegar una nueva arquitectura.

Una de las cosas que diferencia un servidor que ha de estar las 24 horas del día y los 7 días de la semana encendido de una estación de trabajo, es que la velocidad de reloj de los primeros se suele mantener a la baja. No solo para ahorrar el alto coste energético que supondría subir las velocidades de reloj hasta cierto punto. Más bien para ahorrar en sistemas de refrigeración que resultan extremadamente caros en la estructura de costes del mismo, y, necesitan un mantenimiento igual de costoso en ese sentido.

Líquido para coches, la solución de NVIDIA para enfriar sus servidores

Rack Servidor NVIDIA

Subir la velocidad de reloj de cualquier chip no es una tarea fácil, dado que si queremos subir la velocidad de reloj, entonces hemos de subir también el voltaje. Al final se llega al punto en que el coste energético de cada nuevo MHz cuesta más que el anterior y deja de ser viable el overclocking. Es aquí donde entran dos soluciones diferentes para conseguir más GHz:

  • Una de ellas consiste en rehacer la arquitectura para que el pipeline de las instrucciones sea más largo, pero que cada etapa dure menos por instrucción, lo que en consecuencia aumenta la frecuencia de cada uno de los pulsos del procesador, es decir, la velocidad de reloj. Esto implica tener que rediseñar el chip, lo que termina de retruco en los costes de crear una nueva arquitectura.
  • La segunda, en cambio, consiste en usar una solución de refrigeración avanzada y a medida.
    • Por ejemplo, Microsoft tiene parte de sus servidores hundidos en instalaciones debajo del mar.

La solución con la que ha llegado la empresa de en Jen Hsen Huang para mantener frescos sus servidores es también atípica y consiste en el uso por parte de NVIDIA de líquido para coches. Aunque los motivos por los cuales han decidido no utilizar refrigeración líquida convencional es por el hecho que esta no puede disipar más de 40 W por cm2 y el nitrógeno líquido es demasiado caro para utilizarlo de forma continua y a gran escala.

¿Cómo funciona?

Líquido Coches NVIDIA

Colocar líquido para coches, así cómo así en los servidores de NVIDIA no es algo que nos imaginamos que vayan a hacer tal cual, sino que más bien han de adaptar la construcción de los mismos para que dicha solución térmica no termine por perjudicar la salud de los chips.

  • Primero, los chips se enfriarán con placas frías, cuyo refrigerante se evapora como efecto del calor generado por los procesadores.
  • Como consecuencia de ello, dicho líquido refrigerante evaporado se enfriara y condensará para volver a la forma de líquido.
  • Para evitar que en los servidores de NVIDIA el líquido para coches se escape y se pierda, lo que harán será sellar por completo cada uno de los servidores de forma hermética.
  • En comparación con las soluciones basadas en aire:
    • 20% más de eficiencia.
    • 5% menos en costes.

Por lo que esto implica además que no hará falta un mantenimiento, en teoría, del sistema de refrigeración, ya que el funcionamiento del sistema de refrigeración es el de un circuito cerrado. Lo que implica que de dejar de funcionar uno de los racks del servidor, este deberá ser reemplazado por completo, al ser imposible acceder a su interior sin romper el sellado que permite su refrigeración.