NVIDIA Israel-1: el superordenador para IA más rápido de Oriente Medio
No vamos a descubrir a Israel ahora, lleva siendo centro neurálgico de grandes talentos e ingenieros durante más de una década. Es referente en Oriente Medio, y por ello, casi todas las compañías occidentales tienen sede allí, o laboratorios de investigación, e incluso ambos en muchas ocasiones. NVIDIA ve una oportunidad y una necesidad en el país, puesto que está hablando con muchas empresas, ha visto el auge de la IA en dicho territorio y se ha lanzado a por ello adelantando su nuevo superordenador: NVIDIA Israel-1.
Los verdes van por delante en este juego de la Inteligencia Artificial y están aprovechando la ventaja para posicionarse en todo el mundo, y como seguro que ya intuyes, Israel es clave. La demanda en dicho país está desbordada, nadie se quiere quedar atrás, así que Jensen Huang ya tiene listo su siguiente movimiento.
NVIDIA Israel-1, el superordenador más rápido para IA de todo Oriente Medio
No hablaremos de los celos que van a tener los competidores en dicha parte del mundo sobre Israel, pero para que NVIDIA vaya a montar dicho superordenador es porque las condiciones son realmente favorables. De hecho, la inversión ante tales condiciones es inmensa, puesto que la propia NVIDIA comentó que será un sistema basado en la nube que costará cientos de millones de dólares.
Teniendo en cuenta el anuncio en la noche de ayer, cuando NVIDIA comentó que su Israel-1 estará operativo para finales de este año 2023... Es realmente impresionante la capacidad de producción que tendrá que asumir TSMC con su SUPER HOT RUN para llegar a tiempo. Parte de la infraestructura la construirán empresas locales, en concreto, 800 nuevas empresas que pondrán a disposición a todo tipo de trabajadores, entre ellos, miles de ingenieros de software, porque una vez que estén terminadas las instalaciones y los DGX estén en suelo israelí, hay que darle vida al sistema y configurarlo como tal.
Un rendimiento realmente impresionante
Y es que solo hay calificativos rimbombantes para lo presentado por NVIDIA, donde curiosamente no ha hecho mucho ruido realmente. Hablamos de un rendimiento de hasta 8 EXAFLOPS dedicados en exclusiva a la IA. Esto convierte a NVIDIA Israel-1 en uno de los superordenadores más rápidos del mundo, con una cifra de cálculo que cuesta de imaginar: 1 quintillón de cálculos por segundo (1.000.000.000.000.000.000 / S).
Gilad Shainer, vicepresidente senior de NVIDIA, dedicó unas palabras en referencia a Israel-1:
"La IA es la tecnología más importante de nuestra vida. En concreto, la IA generativa está yendo a todas partes hoy en día. Debe poder ejecutar la capacitación en grandes conjuntos de datos. Este sistema, NVIDIA Israel-1 es un sistema a gran escala que en realidad les permitirá capacitarse mucho más rápido, crear marcos y crear soluciones que puedan abordar problemas más complejos. Además, podemos usar este sistema para trabajar con socios fuera de Israel en el futuro”.
Shainer también comentó que su compañía ha trabajado codo con codo con la Universidad de Bristol en UK para poder construir este superordenador, el cual, todavía no ha desvelado si usará DGX-GH100 o DGX-GH200 para darle vida.