NVIDIA: «La guerra entre EE.UU. y China por los chips creará daños enormes a nuestra industria»

NVIDIA no ve nada claro los movimientos que está haciendo el gobierno americano con respecto a China y en una nueva entrevista en Financial Times, Jensen Huang, CEO de la compañía, ha dejado patentes las preocupaciones que enfrenta el mercado en una disputa que parece no tener fin. De la globalización estamos pasando al lado contrario y esto, según NVIDIA va a tener repercusiones en la temida guerra de chips en la que estamos inmersos.

En un tono distendido, pero firme, Huang ha dejado clara su postura, que para sorpresa de muchos, el dirigente más famoso del mundo y con una de las empresas más punteras en cuanto a tecnología del planeta, piensa lo que cualquiera que sepa de lo que está hablando compartirá.

NVIDIA y la guerra por los chips entre EE.UU. y China

Jensen-Huang-NVIDIA-Guerra-chips

Se le dice en el argot geopolítico la Guerra Fría 2.0, donde dos superpotencias están chocando y no se sabe si alguien va a ganar o todos van a perder. Las apuestas están en todo lo alto, donde ya vimos y hablamos sobre el movimiento de China con Micron y esta, de la mano de EE.UU., con Japón.

Huang quiso referirse a este ejemplo diciendo que los controles de exportación que tiene Estados Unidos con China están dejando a Silicon Valley con las manos atadas a la espalda, con las mayores pérdidas de la empresa, de NVIDIA, en los mercados, ya que durante un tiempo no pudo vender sus chips hasta que desarrolló los A800 y H800.

Igualmente, también quiso enfatizar lo siguiente:

“Si China no puede comprarle a Estados Unidos, lo harán ellos mismos”, dijo. “Así que Estados Unidos tiene que tener cuidado. China es un mercado muy importante para la industria tecnológica. Si nos privamos del mercado chino, no tenemos la contingencia para compensarlo. No hay otra China, solo una China. Las empresas estadounidenses sufrirán enormes pérdidas si no logran hacer negocios con Beijing".

Pero eso no es todo, Huang tocó temas tan importantes para la Administración Biden como la Ley CHIPS for America.

"Sin China nadaremos en fábricas"

Jensen-Huang-Time-NVIDIA-CEO

Y claro, China es el mayor mercado del mundo, está hambriento y va a un ritmo que nadie puede seguir, pero eso a EE.UU. no le preocupa porque lo que está haciendo es meterle "palos en las ruedas", casi literalmente hablando. El boicot tiene una doble reflexión, como bien afirma Huang:

"Bloquear el acceso de la industria tecnológica desde EE.UU. hasta China es como cortarse a la altura de la rodilla con la Ley CHIPS. Si la industria tecnológica de EE. UU. necesita un tercio menos de capacidad [debido a la pérdida del mercado chino], nadie necesita fábricas estadounidenses, nadaremos en fábricas. Si no están considerando las reglas, dañarán a la industria tecnológica”.

Y es que, según el propio Huang, China constituye alrededor de un tercio del mercado de la industria tecnológica americana, y no es posible reemplazarla:

“En teoría, podríamos fabricar chips fuera de Taiwán, es posible [pero] el mercado chino no se puede cambiar. Es imposible”, dijo Huang. “Así que tienes que preguntarte de qué manera quieres seguir adelante”.

Para NVIDIA, China representa una quinta parte de las ventas, al menos según vimos en sus datos fiscales que presentaron en enero de este año. Taiwán representó más de una cuarta parte. Por lo tanto, es normal ver a Jensen Huang nervioso, sobre todo cuando ha apostado fuertemente por la IA y desde China claman para que les envíen los A800 y H800, ya que los A100 y H100 son imposibles de enviar por las restricciones a los chips de Biden.

Lo que está claro es que Huang ve el mundo globalizado y no parece importarle quien domine, él solo quiere hacer negocios. Biden, en cambio, está mirando por EE.UU ante el empuje asiático, donde China es su principal rival. El problema es que aquí se mezcla tecnología, geopolítica e industria armamentística, ya que las armas, del calibre que sean, están siendo usadas desde hace décadas como medida disuasoria.

¿Qué haría EE.UU. si estuviese claramente por detrás en lo militar y China presiona? La hegemonía para presionar solo la da actualmente la tecnología, aplicada a lo militar, claro, y por ello, Biden ha cortado por lo sano con esta guerra de los chips, aunque se queje la propia NVIDIA.