NVIDIA está desbordada en pedidos de GPU para IA y activa un Super Hot Run con TSMC

Esta semana hemos visto cómo NVIDIA ha aumentado sus ganancias en plena ola de crisis económica y de hardware, donde en el sector del PC las ventas no van nada de bien realmente. Aunque la compañía es una empresa de IA desde hace 6 años, dejando el gaming en un segundo plano, nadie se podía esperar que con la economía meciendo de un hilo las empresas se lanzasen a por hardware para IA. Pues sí, NVIDIA no da abasto, y ha activado un Super Hot Run con TSMC para los 5 nm.

NVIDIA tiene tantos pedidos acumulados de repente que ha tenido que pedir ayuda a TSMC para poder abastecer a todas las empresas que han confiado en ellos. Debido a esto, los taiwaneses han lanzado el modo más agresivo que tienen de cara a la producción con la esperanza de que en tiempo récord puedan disponer de los chips en encargo.

NVIDIA activa el modo Super Hot Run con TSMC para los chips de 5 nm

TSMC-Arizona-NVIDIA-Jensen-Huang

Pues sí, el SHR no es muy habitual en la industria, pero en 2020 lo conocimos de primera mano por las causas que todos sabemos, y en 2021 también se dieron momentos donde se necesitó. Dicho SHR o Super Hot Run, por sus siglas en inglés, es una práctica específica que domina TSMC en la industria y que es el modo superior del enfoque de fabricación de alto rendimiento.

Los llamados "Run" tienen tres niveles:

  • Normal Run o NR
  • Hot Run o HR
  • Super Hot Run o SHR

¿Qué es exactamente y cómo funciona? Pues para comprender la gravedad y prisa de NVIDIA, tenemos que entender que el Super Hot Run es el modo más agresivo de fabricación de chips, es decir, solo se usa en momentos puntuales donde las líneas de producción trabajan a toda máquina y sin descanso. Lo que se intenta con este SHR es equiparar la demanda con la producción en un tiempo récord, y en la industria esto supone un sobreesfuerzo y un sobrecoste (que paga la empresa que encarga los chips) y además, tiene una serie de riesgos.

¿A qué se enfrentan NVIDIA y TSMC?

TSMC-Super-Hot-Run

Teniendo en cuenta que el 4N es un proceso específico para los verdes que deriva directamente del N5 que usa, por ejemplo, AMD, todo se complica un poco más. Forzar la máquina en la producción de chips con SHR puede dar en un problema de rendimiento de los productos (chips) y una más que probable parada de las líneas de producción por fallos en los equipos de fabricación.

En definitiva, es un modo extremo de producir chips y solo puede darse por un breve periodo de tiempo, a un coste mucho más alto y normalmente para chips y nodos maduros. Solo TSMC, en todo el mundo, es capaz de llevar un SHR a un proceso puntero.

El único problema que tiene esto es que TSMC necesita al menos un mes (normalmente es de dos a tres meses) para poder tenerlo todo a punto, así que, en teoría, esta información salió de Taiwán hace no demasiados días, por lo que deben estar afianzando y revisando minuciosamente todos los equipos y escáneres.

De hecho, DIgitimes apunta a que TSMC está en una capacidad casi total para los procesos de 5 nm y derivados, como es el caso del 4N, por lo que todas las FAB en Taiwán están trabajando a marchas forzadas. Ver para creer, cuando el sector del PC está casi totalmente parado el de la IA no da abasto.