NVIDIA alardea de su codificador AV1: es mejor que el de Intel y AMD

NVIDIA ha anunciado que ahora la última actualización de OBS Studio (29.1), permite realizar streaming en YouTube aprovechándose de todas las ventas que aportan el códec de vídeo AV1. Como no podía ser de otra forma, aportó algunas pruebas a nivel visual y de rendimiento para indicar alguna de las otras ventajas que se adquieren a la hora de comprar una GPU de NVIDIA de nueva generación. Esta en concreto centrada en los creadores de contenido.

Hay que recordar que todas las GPU de la serie GeForce RTX 40 Series admiten la codificación AV1 por hardware en tiempo real. Según indica NVIDIA, esto proporciona un 40% más de eficiencia de codificación de media respecto al formato H.264. Además, la compañía es bastante clara, ya que indica que ofrecen "más calidad que las GPU de la competencia".

OBS Studio ahora permite transmitir a 4K a 60 FPS con 10 Mbps en GPUs NVIDIA gracias al formato AV1

Según indica NVIDIA, AV1 permite transmitir 4K a 60 FPS con un ancho de banda de subida de 10 Mbps frente a los 20 Mbps que consume el H.264. Entre otras muchas cosas, esto permite hacer accesible los 4K a usuarios con conexiones lentas a Internet.

"Como miembro fundador de la Alliance for Open Media, NVIDIA ha colaborado estrechamente con los titanes del sector en el desarrollo del códec AV1. Este trabajo fue necesario gracias a los jugadores y creadores de contenidos online que superaron los límites de los antiguos formatos definidos hace aproximadamente 20 años. El anterior estándar para retransmisiones en directo, H.264, solía alcanzar un máximo de 1080p a 60 FPS con las velocidades de bits habituales de 6-8 Mbps. Esto producía asiduamente imágenes granuladas y pixelada.

La mayor eficiencia de AV1 permite transmitir imágenes de mayor calidad. Esto permite a los creadores transmitir a resoluciones más altas con velocidades de fotogramas más suaves. Incluso en entornos con redes limitadas, los creadores de streaming pueden disfrutar de las ventajas de compartir vídeos de alta calidad con su audiencia".

Econder AMD vs NVIDIA vs Intel

La compatibilidad con AV1 en YouTube llega a través de la reciente actualización de RTMP. El protocolo mejorado también añade compatibilidad con la transmisión de HEVC. Con el, los usuarios disponen de nuevos formatos en el protocolo de baja latencia que utilizan para la transmisión de H.264. La ingesta RTMP mejorada se ha lanzado como función beta en YouTube. OBS Studio ha liberado un tutorial para saber cómo configurarlo para transmitir AV1 en YouTube junto a una GPU de la serie NVIDIA GeForce RTX 40.

La comparativa de arriba, se hizo con una fuente de vídeo 4K a 60 FPS AV1. Las gráficas utilizadas para la comparativa fueron la AMD Radeon 7900 XT, NVIDIA GeForce RTX 4080 e Intel Arc 770. Todas con la configuración predeterminada de OBS Studio a 12 Mbps.