No habrá una nueva Nintendo Switch hasta al menos Primavera de 2024

Durante la presentación de los resultados financieros de Nintendo, pertenecientes al primer trimestre del año (Q1 2023), el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, reveló que no se espera el lanzamiento de una nueva consola Nintendo Switch a corto plazo. En concreto, no veremos una Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch Pro hasta mínimo primavera del 2024.

El motivo de todo ello, es que su actual Nintendo Switch se sigue vendiendo muy bien. Para ser exactos, durante este año fiscal, Nintendo espera vender 15 millones de unidades. 3 millones menos respecto al año pasado. Si bien muestra un claro indicio de desaceleración, estamos hablando de que siguen vendiendo hardware obsoleto como pan caliente.

La Switch cuesta casi lo mismo que cuando se lanzó hace 6 años

Nintendo Switch Mario Kart

Hay que recordar que esta consola se lanzó en marzo de 2017, es decir, hace poco más de 6 años. Aunque parezca un modelo mucho más actual, la Switch OLED se lanzó hace 4 años. Hay que recordar que este modelo no aporta ninguna mejora de rendimiento. Únicamente reemplaza el panel IPS por un panel OLED.

Pudiendo vender esta consola a día de hoy por unos 275 euros, mientras que la OLED ronda los 345 euros... ¿Para qué Nintendo se va a molestar en lanzar una nueva consola tan pronto? en esencia está vendiendo un hardware obsoleto, y super económico, a precios de una consola portátil de nueva generación. Hay que recordar que esta consola llegó al mercado a un precio de 309 euros, por lo que básicamente su precio casi no se ha visto alterado en 6 años. Eso sí, los costes de producción han caído año tras año.

Para que nos hagamos una idea, hace 7 años, se estimaba que el SoC NVIDIA Tegra X1 tenía un coste de 45 dólares. El PCB + RAM 40$, 20$ para la pantalla HD y 50% el resto de componentes, incluido chasis. Es decir, fabricar una Nintendo Switch tenía un coste estimado de 155 dólares hasta 7 años. Eso, en el peor de los casos. el SoC de NVIDIA, al comprarlos a granel, habrá tenido un mejor precio. Y si a esto se le sumamos que todo este hardware tendrá precios de risa a día de hoy, tranquilamente fabricar una Switch a día de hoy cuesta menos de 100 dólares. El modelo OLED es aún más rentable, pues solo presentaba un sobrecoste de 10$ por añadir el panel OLED.

¿Qué podemos esperar de una nueva Nintendo Switch para el 2024?

Nintendo Switch Pro Chip Tegra 5 nm

Todos los rumores apuntan a que NVIDIA volverá a estar detrás del hardware de la consola de Nintendo. También se espera que Nintendo quiera ahorrar costes, y esto implica que no estaremos ante un SoC que emplee el último proceso de fabricación de la industria. Lo más simple sería encontrarnos con un SoC a 5nm. Ahora bien, la gran duda será qué arquitectura gráfica emplear. Teniendo en cuenta que hablamos del 2024, como mínimo deberíamos hablar de una gráfica con arquitectura Ada Lovelace. Es decir, la misma que da vida a las GeForce RTX 40 Series.

Esto tiene aún más sentido, cuando se quiere dotar a la futura Nintendo Switch de acceso a las tecnologías de reescalado. Emplear esta arquitectura dará acceso a su tecnología más avanzada, el NVIDIA DLSS 3. Esto permitirá conectar ela consola al televisor y disfrutar de resoluciones de hasta 4K reescaladas sin que el rendimiento de la consola sea un problema. Entre las desventajas, también se rumoreó que podría ser incompatible con los juegos de la actual Nintendo Switch.