La NASA alarga la vida de la Voyager 2 con un modo ahorro de energía

El universo es enorme y nosotros solo somos una pequeña fracción del mismo, siendo la mayor parte de este un misterio. Los seres humanos llevan décadas explorando la magnitud de lo que se nos ofrece fuera de la Tierra y de hecho, hoy toca hablar de la Voyager 2. La sonda Voyager 2 ha cumplido ya 45 años desde que fue lanzada por la NASA e iba a quedarse sin batería pronto, pero ahora la NASA ha anunciado que durará unos años más al usar un modo ahorro de energía.

El ser humano siempre ha sido curioso y desde que la tecnología se lo permite, intenta ir más allá de los límites que implican nuestro propio planeta. Ya no vemos a la Tierra como el único hogar posible para la humanidad, pues somos conscientes que tenemos el planeta no durará para siempre y menos al ritmo que vamos. La investigación de otros planetas para ver si son viables para la vida humana es algo que llevamos buscando desde hace muchos años.

La NASA anuncia que la Voyager 2 podrá mantenerse hasta 2026

La NASA ha sido la encargada de llevar a cabo numerosas misiones espaciales con el fin de descubrir otros planetas. Aquí se ha buscado cualquier signo de vida en estos, observado como es su atmósfera y las condiciones en los que se encuentran. Sondas espaciales como la Voyager 2 llevan más de 4 décadas en funcionamiento, recorriendo el espacio e investigando varios planetas. Se ha acercado a 4 de ellos, siendo estos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, donde la sonda ha podido determinar su estructura y la atmósfera que los rodea.

Parece mentira, pero la Voyager 2 ya ha cumplido 45 años desde que se lanzó y aunque ha habido problemas a lo largo de todo este tiempo, aún sigue viva y operativa. En un principio se creía que este sería su fin, pero ahora la NASA ha anunciado que la Voyager 2 entrará en modo ahorro de energía. Como si fuese un móvil, esto le permitirá alargar su vida útil y al final como resultado se indica que se podrá mantener hasta 2026.

Para reducir el consumo de energía, apagará uno de sus instrumentos

Voyager 2 sonda

Al igual que cuando no queremos gastar batería en nuestro smartphone o portátil podemos activar el modo avión e ir quitando todo aquello en segundo plano, aquí tenemos su equivalente. En este caso no se apaga el Bluetooth, sino que se ha empleado su última reserva de energía que formaba parte del mecanismo de seguridad de la sonda. Además, el modo de ahorro de energía de la Voyager 2 consiste en apagar 1 de sus 5 instrumentos científicos.

Esta sonda se alimenta usando generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), los cuales convierten el calor del plutonio en electricidad. Según se van reduciendo las reservas, cada vez se proporciona menos energía y por ello a lo largo de todos estos años han ido desactivando distintos sistemas de la Voyager 2.

Ahora que la NASA ha decidido apagar uno de estos cinco instrumentos, la sonda continuará funcionando operativa. Según vaya pasando el tiempo, será necesario apagar los demás hasta el final de su vida útil en 2026. Esta se encuentra a más de 20.000 millones de kilómetros de la Tierra y junto a la Voyager 1, son las únicas que han operado fuera de la heliosfera, todo un logro para la NASA.