MTT S70, la tarjeta gráfica con GPU china y, ¿7 GB de VRAM?
More Threads es un fabricante chino de GPU que hace sus propias tarjetas gráficas, por lo que esto significa que ellos se encargan de diseñar sus propios chips. Pues bien, con motivo de la Computex ha presentado un nuevo modelo, el MTT S70. ¿Qué especificaciones tiene esta tarjeta gráfica y cómo se compara con lo que hay actualmente en el mercado por parte de AMD, Intel y AMD?
El producto que os mostraremos hoy es una tarjeta gráfica cuyo rendimiento le permite nivelar las cosas entre las patas de una mesa. Sinceramente, y sin ganas de ofender a nadie, estamos ante uno de sus productos que hacen que te preguntes el motivo por el cual han sido creados. ¿Por qué decimos esto? Seguid leyendo y lo descubriréis.
MTT S70, una tarjeta gráfica de gama más que baja
Nos encontramos ante una tarjeta gráfica con una configuración de lo que su fabricante llama "núcleos" MUSA, ALU en FP32 como en el resto de arquitecturas gráficas, que llega a las 3584 en total y con una velocidad de 1.6 GHz. Por lo que su potencia de cálculo se sitúa en los 11.2 TFLOPS. Sin embargo, que esa cifra no os engañe. Se trata de una arquitectura muy primitiva que no tiene ni tan siquiera las especificaciones mínimas de una tarjeta DirectX 11, como es el soporte multihilo para soportar gráficos y computación al mismo tiempo o la teselación por hardware.
Es más, su hermana mayor, la MTT S80, bajo la misma arquitectura y una configuración de 4096 núcleos MUSA y a 1.8 GHz, demostró tener problemas hace unos meses para competir incluso con una NVIDIA GeForce 1030 GT y sus solo 30 W de potencia en juegos que a día de hoy ya tienen una década a sus espaldas. Por lo que no se trata de una buena arquitectura. Es más, diseños de gama baja de AMD o NVIDIA consiguen rendimientos mucho mejores con menos núcleos y menos TFLOPS.
Aunque la mayor decepción es el hecho de que sin duda esta MTT S70 no deja de ser un modelo de coste reducido de la S80 para quitarse de encima el excedente de un modelo que no ni tan siquiera competitivo en su país de origen. Por lo que en el fondo estamos ante la misma GPU, pero con menos unidades activas.
Se trata de una tarjeta gráfica con 7 GB de memoria
La cifra puede parecer extraña, pero una vez tenemos en cuenta que el bus de la GPU es de 224 bits, entonces la configuración pasa a tener sentido, ya que significa que hay 7 chips de memoria GDDR6 soldados en la tarjeta gráfica, cada uno con un bus de 32 bits y una capacidad de 1 GB. Esto a su vez nos indica que la MTT S70 no es otra cosa que una tarjeta gráfica reciclada y, construida a partir de excedentes que no consiguen pasar los tests para ser vendidas como el modelo superior.
Es una pena que Moore Threads no haya presentado una nueva arquitectura y haya preferido optar por lanzar un producto que a día de hoy no es mejor que una gráfica integrada en cuanto a rendimiento. Por otro lado, y ya para terminar, esto no significa que China no sepa hacer una GPU tan potente como las de NVIDIA o AMD, pero han decidido centrar sus grandes talentos en ese aspecto al mercado HPC, dejando el mercado doméstico en manos de la segunda división.