¿Vuelve la crisis de las GPU? Los mineros comienzan a usarlas para IA
Hace ya un tiempo que la minería de criptomonedas se estrelló y no ha vuelto a alzar cabeza desde entonces. Es cierto que sigue habiendo mineros, sobre todo en Estados Unidos, pero la rentabilidad de la criptominería es tan baja que casi no consigues ganancias teniendo en cuenta el precio de la electricidad. Aun así, los mineros de criptomonedas no se rinden y ven una nueva oportunidad de negocio, ofreciendo sus GPU para destinarlas a IA.
La minería de criptomonedas fue una actividad muy popular en la época de la pandemia que vivimos hace un par de años. Fue a mediados de 2020 cuando esta empezó a coger impulso, viendo que estábamos encerrados en casa y muchos perdieron sus trabajos. La minería se convirtió en una forma de obtener unos ingresos mensuales adicionales, aunque había personas que hicieron de esto su trabajo principal. Si combinábamos la posibilidad de minar Ethereum para luego hacer trading de criptos con ganancias, al final podíamos conseguir mucho dinero en poco tiempo.
Los mineros de criptomonedas quieren sacarle partido a sus GPU en IA
El problema es que una vez Ethereum anunció el cambio de su algoritmo PoW a PoS (Proof of Stake), la minería usando GPU literalmente murió. Este era un momento que muchos esperaban y el declive de la criptominería se notó en un aumento de GPU vendidas en mercados de segunda mano. Los mineros solo querían deshacerse de esas tarjetas gráficas que ya no les reportaban beneficios. El problema es que muchas no se vendían porque, como imaginarás, estando meses o años minando, muchas estaban en un mal estado.
Ahora los mineros de criptomonedas han encontrado otra forma de deshacerse de sus GPU y esta vez es venderlas a clientes que las necesitan para IA. El primer paso lo han dado empresas mineras como Hive Blockchain y Hut 8 Mining, que están aprovechando sus inversiones en equipos y GPU que no les daban dinero para irse a un mercado en auge como es la inteligencia artificial.
El uso de GPU de minería para HPC ya es un negocio con futuro
Hut 8 Mining ha asegurado que utilizan sus sistemas y GPU para prestar servicios de computación de alto rendimiento (HPC) a diversos clientes. De esta forma, siguen sobreviviendo a pesar de que sean una empresa minera y esto ya no sea rentable. A pesar de ello, el poder usar sus GPU para ayudar a progresar en IA les resulta una opción muy tentadora. Su negocio de HPC les ha generado 16,9 millones de dólares en 2022, un 11% de sus ingresos totales, nada mal, teniendo en cuenta que empezaron ese mismo año.
Así pues, podemos ver que los mineros de criptomonedas saben que sus GPU aún pueden ser útiles para IA. De hecho, Hive Blockchain, la cual invirtió 66 millones de dólares en GPU NVIDIA en 2021, busca sacarles más partido. Según indica, su objetivo es multiplicar por diez sus ingresos de HPC hasta alcanzar 10 millones en 2024 y 20 millones en 2025. Bloomberg es incluso más positiva, pues cree que conseguirán 98 millones de dólares en ingresos en 2024. Eso sí, según Bitpro Consulting, esta cree que solo se podrán usar entre el 5 y el 15% de las GPU de minería en IA.