La minería de Bitcoin consumió 50.000 millones de kWh en EE.UU. durante 2022
Hace ya unos años que hemos visto como hemos pasado de que la minería de criptomonedas una actividad muy rentable y todos hablaban de ella a prácticamente nadie ejercerla. A día de hoy podemos decir que minar Bitcoin no es una buena idea teniendo en cuenta el coste de la electricidad. No obstante, el año pasado EE.UU. reportó un enorme consumo de 50.000 millones de kWh de electricidad debido a la minería de Bitcoin.
Probablemente os acordéis como poco tiempo después de que la pandemia COVID-19 llegara a nuestras vidas, empezó a popularizarse la denominada minería de criptomonedas. Usando nuestras tarjetas gráficas como método más eficiente y dejando el PC hacer todo el trabajo, conseguíamos "dinero fácil". Al menos era así como te lo mostraban y a diferencia de invertir en criptos, aquí nuestras únicas pérdidas era la inversión en tarjetas gráficas y los costes en electricidad. Lo cierto es que llegó un punto donde se ganaba bastante dinero como para que en unos pocos meses minando pudiéramos pagar las GPU compradas.
El consumo de electricidad por minería supera al de los PC en EE.UU
Pero como suele pasar todo esto no duró demasiado y en 2022 empezamos a ver una decaída, aunque el mayor golpe lo dio Ethereum 2.0. Podríamos pensar que con la caída de la rentabilidad de la minería este sería su fin, pero ni mucho menos. De hecho, como vemos en la imagen, la minería de criptomonedas como el Bitcoin ocupa nada menos que el cuarto puesto en consumo de electricidad en EE.UU. Esto implica que supera en consumo a los congeladores, ventiladores o incluso ordenadores de todo el país.
Para que nos hagamos una idea, esos 50.000 millones de kWh de consumo de electricidad es tan solo un 10% menos que lo que consumen las TV de todo Estados Unidos. En segundo puesto veríamos como está algo tan común como la luz, que supone un consumo de electricidad de alrededor de 67,5 millones de kWh en 2022. Por último y encabezando el primer puesto, tenemos la refrigeración que equivale a unos 87 millones de kWh.
EE.UU. impondrá un impuesto a los mineros sobre su consumo de electricidad
El consumo de electricidad debido a la minería de Bitcoin es mucho mayor del que muchos esperaban y precisamente esta es la razón por la que la Casa Blanca propuso hace unos días el impuesto DAME. Este se trataría de un impuesto destinado a los mineros que tendrán que pagar un 30% adicional sobre su consumo de electricidad. Aquí podemos ver la estrategia de Biden para ir ahogando a los mineros hasta acabar paulatinamente con ellos. Y es que ese 30% no será impuesto de primeras, sino que el primer año empezará con un 10%.
El segundo año subirá hasta un 20% y en el tercer año si se llegará al 30% prometido. Teniendo en cuenta que la rentabilidad por minar Bitcoin es mucho más baja que antaño, el impuesto este hará más difícil a los mineros seguir con sus granjas. Ahora todo depende de cuando se implemente y llegue oficialmente el primer nivel del DAME, para ver si este consigue reducir el consumo de electricidad destinado a las criptomonedas.