La cámara de todas las Surface Pro X dejaron de funcionar en todo el mundo al mismo tiempo

Es uno de esos casos que realmente da que pensar. En primer lugar por la casuística de que en un producto falle lo mismo en concreto al mismo tiempo, en todo el mundo. En segundo lugar, porque rara vez la solución es tan simple, pero sí, la cámara de toda Microsoft Surface Pro X que haya en el mundo dejó de funcionar al mismo tiempo. ¿Qué ocurrió concretamente?

En la noche de ayer foros como Reddit estaban ardiendo. Y es que no paraban de salir usuarios con el mismo problema, sea dentro de los mismos hilos o abriendo nuevos. El caso es que entre todos parece que dieron con la solución, no total, aunque sí parcial y temporal.

La cámara de la Microsoft Surface Pro X deja de funcionar para todos al mismo tiempo

Microsoft-Surface-Pro-X

"Expediente X" podrían pensar algunos ante tal avalancha del mismo problema, pero no, hay explicación. Para dar con ella muchos lo que hicieron fue retroceder su software a cualquier fecha anterior al 23 de mayo de 2023 mediante los backups que permite Microsoft, y curiosamente, las Surface Pro X volvieron a la normalidad.

Desde Reddit se podían leer cosas como: "bueno, establecí la fecha manualmente en abril, pero como se indicó anteriormente, la fecha incorrecta interfiere con los sitios web o aplicaciones sensibles a la fecha y la hora", y eso no es todo:

"Chrome inmediatamente comenzó a bloquear mi sitio web de correo electrónico y no pude acceder a un mis mensajes. Cualquier software/sitio web que rastree la fecha está afectado por esto. Entonces, cuando quiero usar la cámara, tengo que ajustar manualmente la fecha, usar Zoom y luego corregir la fecha a automática para usar otras aplicaciones o sitios web".

¿Cuál es el problema? Pues al parecer viene por un certificado para la cámara de estas Microsoft Surface Pro X.

Los usuarios, una vez más, dan con el problema y la solución

Microsoft Surface Pro X cámara problema

 

Un usuario, Wapitiii, descubrió que el culpable podría ser (parece ser) un certificado de seguridad vencido para dicha cámara. Tirar de backup solo ayuda si no tienes acceso a Internet, en primer lugar, y luego fuerzas el cambio de fecha para que Windows no pueda reconocerla ni sincronizar.

Lógicamente es una medida paliativa que está funcionando en estos momentos, pero, ¿hay solución real a esto? Pues de momento Microsoft no ha querido comentar nada, aunque sí que está informado de esto y según se puede ver en la rama y centro de comentarios del problema la compañía especifica que "se está investigando".

Teniendo en cuenta que Windows 11 se acaba de actualizar a "Moment 3", parece que Microsoft tiene trabajo por delante para enfrentar este problema. Igualmente, ningún usuario ha reportado encontrarse en esta nueva versión del SO ni haber instalado la actualización que lo habilita y que está marcada como KB5026446.

Por lo tanto, si eres un feliz poseedor de una Microsoft Surface Pro X solo debes tener paciencia y hacer uno de los pasos descritos para poder usar, aunque sea para lo básico tu convertible de 13 pulgadas.